Síguenos en redes sociales:

Alicante estrena la obra homenaje a Miguel Hernández

"Miguel, canto y vuelo" se representará en el Teatro Principal el 25 de enero dentro de los actos con motivo del Centenario del nacimiento del poeta oriolano

Alicante estrena la obra homenaje a Miguel Hernández

El estreno mundial de "Miguel, canto y vuelo" llega el próximo 25 de enero, a las 20.30 horas, al Teatro Principal de Alicante dentro de los actos con motivo del Centenario del nacimiento de Miguel Hernández (1910-1942). Después de su puesta en escena en Alicante, la obra teatral en homenaje al poeta oriolano continuará su gira por toda España, a lo largo de 2010, con motivo del "Año Hernandiano".

Alicante Cultura presenta este espectáculo producido por Paco Marsó y dirigido por José Luis de Damas, que cuenta con Micky Molina como uno de los actores protagonistas. Él y Alberto Delgado, representarán los "dos" Miguel de la obra. Les acompaña la actriz y bailarina, Macarena Vargas, en el papel de Josefina. La representación teatral conjuga la música en vivo compuesta para el espectáculo por el pianista catalán Luis de Arquer, junto a la poesía de Miguel Hernández. El director utiliza un texto teatral basado en el cuento inconcluso del poeta "El gorrión y el prisionero".

La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, ha mostrado "el orgullo que siente Alicante por el poeta que falleció en esta ciudad en 1942, dónde descansan sus restos mortales". Ha añadido que Alicante colabora en el Centenario con esta obra y otras actuaciones que se irán presentando a lo largo del año. El teniente alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Miguel Valor, presentó la obra acompañado por la nuera de Miguel Hernández, Lucía Izquierdo. En este sentido destaca la buena relación del Ayuntamiento de Alicante con los herederos del genial poeta; familia a la que se tiene un gran respeto y aprecio. Por su parte, Lucía Izquierdo ha mostrado su "agradecimiento al Ayuntamiento por la sensibilidad que ha sido capaz de demostrar con Miguel Hernández". El actor Micky Molina ha puesto de manifiesto "su admiración" por el poeta "muy leído y muy querido por mí".

En el transcurso de esta obra que se desarrolla en dos actos y un epílogo, la blanca sombra de Josefina planea sobre los dos "Migueles": uno de ellos es amor, generosidad y, al final, resignación, (Miguel Canto), mientras que el otro es el luchador infatigable, joven casi niño, soñador impenitente, "hombre-pájaro" convencido de poder volar (Miguel Vuelo). Josefina les observa desde su huerto y les recrimina por no haber sido un solo hombre capaz de salvarse, de salir de la celda y renunciar a la poesía y al vuelo por amor.

Pulsa para ver más contenido para ti