informacion.es

El complejo residencial para estudiantes de la Universidad de Alicante (UA) acogerá a partir de mañana y hasta el próximo miércoles un anticipo de la séptima edición del Festival alicantino de Cine, con la proyección de cortos y 'tv movies'.

Como en ediciones anteriores, la organización ha querido acercar el certamen a la comunidad universitaria con un maratón de trabajos relacionados con el género protagonista de este año: la comedia.

Así, mañana y el martes se proyectarán los títulos "El futuro está en el porno", "Manual práctico del amigo imaginario\u00BB, "Adiós, papá, adiós, mamá" o "La rubia de Pinos Puente", entre otros.

El miércoles 26 de mayo se presentará la película "Cuatro Estaciones", de Marcel Barrena, una comedia que se exhibirá en el marco de la sección invitada "Hazme Reír".

La séptima edición del Festival de Cine de Alicante comenzará el próximo día 31 con una gala inaugural que tendrá lugar en el Teatro Principal, en la que se rendirá a título póstumo un homenaje al "mítico cómico" Antonio Ozores, que murió el 12 de mayo a los 81 años tras una larga enfermedad.

El certamen, que se celebrará hasta el 6 de junio, cuenta con el apoyo de Ciudad de la Luz-Generalitat, el Ayuntamiento de Alicante y otras empresas y entidades colaboradoras, como la villa universitaria.

En él compiten treinta cortometrajes, tanto de sello español como de procedencia italiana, mexicana, alemana, rusa y francesa, entre los que destaca "Dime que yo", de Mateo Gil, quien se alzó con el premio al mejor cortometraje de ficción en la pasada edición de los Goya.

También optan al galardón "Protopartículas", del director ilicitano Chema García; "El opositor", de María Giraldez y protagonizado por Fran Perea, y "The End", un cortometraje en clave de western dirigido por Eduardo Chapero-Jackson.

Además, dos de las obras presentadas, "Adiós, papá, adiós, mamá" y "Hemisferio", han contado con el apoyo de los estudios alicantinos de Ciudad de la Luz.

Entre los cortometrajes seleccionados, 25 son de ficción y cinco de animación, y en el concurso se añade un premio que será concedido por Radio Televisión Valenciana.

Por otra parte, entre las seis 'tv movies' que se disputan el primer premio se encuentra "Los minutos del silencio", que ha dirigido Rafael Robles "Rafatal" y en la que participa el actor alicantino Fele Martínez.

En total, se han presentado al festival 380 cortometrajes (sólo 30 compiten), lo que suponen 60 más que el año pasado, y 18 'tv movies', seis más que en la anterior edición.