Las cámaras por sí solas ya cohíben y, si encima hay dinero en juego, la cosa resulta aún más complicada. Antonio Teruel lo sabe muy bien. Hace pocos días que regresó de participar en el concurso Saber y Ganar que emite la 2 de TVE. En total ocho programas que le sirvieron para ganar 2.070 euros.

"Es una experiencia muy buena. Hacía años que quería participar. Escribí por primera vez en 2007 y dos años después me realizaron unas preguntas telefónicas de cultura general. A partir de ahí nunca supe nada más hasta el mes de junio, cuando me llamaron para participar. A la semana siguiente me encontraba en Barcelona grabando", declara sonriente el periodista.

En televisión nada es lo que parece y la clave reside en que el espectador no note la diferencia. "La grabación lleva más o menos un mes de adelanto. Yo rodé en dos días ocho programas. Te piden que traigas al menos cuatro camisetas para simular los cambios de día. Un programa entero dura aproximadamente media hora", comenta Teruel que añade que "es sorprendente porque el plató es más pequeño de lo que parece por televisión, aunque cada concursante cuenta con una cámara propia. Salvo parones puntuales, prácticamente todo el concurso se graba en bloque".

Teruel desmonta un falso mito que circula siempre en torno a los concursos donde entra en juego la destreza mental de los participantes. "Hay un bulo que dice que en Saber y Ganar te daban un temario para que uno se estudie por dónde pueden ir las preguntas. Eso es mentira, no te dan absolutamente nada. Yo me presenté sin ninguna preparación, siendo consciente de que hay temas que no domino y que intentaría responder como pudiera". A la hora de tratar de entender cómo es posible que un concurso se mantenga 14 años en antena, Teruel lo tiene claro: "Tiene una audiencia muy fiel y la gente valora mucho que se premien los conocimientos y por eso cuenta con una audiencia que supera la media de La 2", agrega.

Los presentadores parecen siempre afables y simpáticos pero, ¿realmente son así detrás de las cámaras o simplemente es su trabajo? "Jordi Hurtado es tal cual se ve. Me llevé la sensación de que a él le gustan las personas dinámicas y con desparpajo. Alguien que cuanto más le sigues el juego más te responde. Recuerdo que, como siempre saben qué día se va a emitir el programa que se está grabando, cuando tocó grabar el del 26 de julio, día de Santa Ana, se encargó de saludar a mi madre. Es un tipo muy cercano, que creo que disfruta de la gente que tiene gracia y es cercana. La verdad es que el equipo en conjunto es estupendo".

Además de disfrutar de dos días a gastos pagados en Barcelona, el concursante vivió una "experiencia única" y "volvería sin dudarlo". "Es diferente ver el programa que vivirlo. Recuerdo que en los estudios habían dos monitores, en uno ponían el programa que estaban viendo los telespectadores y en otro el que estábamos rodando en el momento".

Al concursante le llamó especialmente la atención como por el hecho de salir en la tele la gente no sólo lo reconoce sino que también le muestra su apoyo y afecto. "No es uno de los programas más vistos pero aún así la gente te reconoce y te para por la calle. Sin ir más lejos estas últimas semanas me han reconocido varias personas en lugares a los que he ido de visita, como Teruel o Sant Mateu (Castellón). Esas cosas a uno le hacen mucha ilusión", concluye.