Será un hecho excepcional, para el ADDA y para los amantes de la música. El próximo jueves, la Orquesta de la Comunidad Valenciana se subirá al escenario de la Sala Sinfónica del nuevo edificio y lo hará frente a la batuta de Zubin Mehta. Todo un lujo que se completa con la asistencia de la Reina, que antes visitará la exposición con fondos del Ermitage en el MARQ. Cuando ese mismo día Mehta se prepare para su ensayo, se encontrará con que el primer camerino llevará su nombre y así será a partir de ahora, ya que la Diputación Provincial de Alicante ha decidido bautizar con su nombre ese espacio.

Para el concierto, que dará comienzo a las 19 horas, se ponen hoy mismo a la venta las entradas a través de Servicam y el mismo jueves, aunque en menor cantidad, en las taquillas del ADDA. El precio estipulado es de 20 euros, muy asequible para un evento de estas características.

El programa que dirigirá Zubin Mehta está integrado por la Obertura Leonore III y la Sinfonía número 8 de Beethoven, y por Corpus Christi en Sevilla y Triana de Albéniz, en base a la orquestación realizada por Fernández Arbós.

El concierto dará comienzo a las 19 horas y se estima que su duración sea de algo menos de una hora, sin interrupciones, ya que doña Sofía tendrá que emprender el regreso a Madrid una vez finalizado.

El diputado de Cultura, Juan Bautista Roselló, aseguró ayer que "la idea es invitar a las primeras autoridades de la provincia y dar a conocer el ADDA a todos los alcaldes y a la corporación provincial", por lo que saldrán a la venta aproximadamente la mitad de las 1.200 butacas con que cuenta la Sala Sinfónica. En este sentido, afirmó que todas las infraestructuras técnicas del auditorio se han revisado "y el equipamiento se ha completado para que todo esté perfectamente preparado" para el concierto. La agenda de la reina marcó la fecha de celebración de este acto, por lo que coincidía con el recital previsto por la Sociedad de Conciertos para ese día. Por este motivo, esta entidad ha retrasado la actuación del pianista Andrei Gavrilov a las 20.30 horas, con el objeto de que los socios puedan adquirir sus localidades para acudir al ADDA antes del acto en el Teatro Principal.

Visita al MARQ

La reina acudirá al auditorio inmediatamente después de visitar la exposición con fondos del Ermitage en el Museo Arqueológico de Alicante, a donde está previsto que llegue a las 18 horas. Este espacio no es nuevo para Doña Sofía ya que en 2002 fue la encargada de inaugurar el nuevo recinto. Posteriormente, en el año 2009 visitó la ciudad para la apertura de la muestra internacional La belleza del cuerpo. Arte y pensamiento en la Antigua Grecia.

Además, este mismo año, la reina recibió la insignia de brillantes del MARQ, que le fue entregada en el Palacio de la Zarzuela en mayo, momento en el que se le cursó la invitación para que volviera a Alicante, algo que confirmó a finales de septiembre, incluyendo el concierto del ADDA.