Síguenos en redes sociales:

Las páginas amarillas de las redes sociales

El alicantino Xavier Torregrosa es desarrollador web de Skillpages, una nueva red de búsqueda de habilidades

Las páginas amarillas de las redes socialesGeorge Ciubotaru

Tras una etapa de año y medio trabajando en la sede de Dublín de Microsoft, el informático alicantino Xavier Torregrosa consideró que era el momento de cambiar de aires laborales. En esa misma ciudad encontró la pequeña empresa de Iain MacDonald, al que algunos tildan como el Bill Gates irlandés -con veintipocos años lanzó la operadora de móviles Perlico en su país, que acabó absorbiendo Vodafone-. Este joven genio tenía en ese momento entre manos una pequeña empresa y un proyecto de red social. Una web 2.0 que, según relata el propio Torregrosa, se le ocurrió cuando buscaba a alguien para arreglar el jardín de su casa.

"No lo encontró a través de los motores de búsqueda tradicionales. Entoncés pensó que sería bueno crear una red social que, en menos de un minuto, te permita ponerte en contacto con gente con unas determinadas habilidades, aparte de ofrecer las tuyas propias", explica.

Torregrosa ve Skillpages como unas páginas amarillas globales: una red que combina el espíritu de otras como Facebook y Linkedin, "aunque a diferencia de esta última, no esté sólo orientada al mercado laboral, ya que aparte puedes contactar con gente para crear un equipo de fútbol o un grupo de música, o buscar a un panadero francés para encargarle croissants".

La idea parece que ha calado. En poco más de un año ya cuentan con cerca de tres millones de usuarios en Dublín, Reino Unido e India. "Pretendemos traducirla al español -ahora sólo está en inglés- para expandirnos por España y Sudamérica. No queremos quedarnos parados ya que el crecimiento, para una red social, ha sido muy bueno. Muchos reclutadores en empresas ya se están metiendo para encontrar a empleados".

Pero..., ¿cómo se utiliza?

Muy sencillo. El usuario crea un perfil en el que dispone de varias secciones según habilidades. Por ejemplo: futbolista, ingeniero industrial, jugador de videojuegos, etcétera. El programa tiene un motor inteligente que le conecta directamente con personas que buscan a gente para jugar un partido de fútbol o que precisan de un ingeniero industrial para llevar a cabo una obra. Las conexiones se realizan según la geolocalización del perfil; es decir, conectará a personas de Alicante con otra de su misma ciudad o de un lugar cercano. "Además, como en otras webs, se priman las recomendaciones para dar mayor fiabilidad: si buscas un carpintero y ves que cuatro contactos tuyos también lo tienen y además aportan comentarios positivos sobre él, siempre te dará más confianza".

Según Torregrosa, entre sus usuarios ya cuentan con algún que otro alicantino. "Me sorprendió uno de ellos especializado en hacer arte punk con pistolas de juguete".

Un papel más vital

Xavier Torregrosa es el programador web de Skillpages. También trabaja en la versión para móviles y asume el papel de ingeniero de calidad del proyecto. "Es decir, que cuando yo me pongo malo se nota mi ausencia en la empresa", bromea. Este antiguo alumno de la Universidad de Alicante de 27 años subraya que ahora tiene más responsabilidad que cuando trabajaba en Microsoft, su labor es más vital para la empresa, "lo que te da una satisfacción mayor", dice.

Pulsa para ver más contenido para ti