Veinte años después de que el Instituto Valenciano de Arte Moderno comprara obra suya, Antoni Miró expondrá por vez primera en este centro el próximo 13 de noviembre. El IVAM salda su deuda con el artista alcoyano a través de una exposición antológica de más de 150 pinturas, que ocuparán cinco salas durante los próximos dos meses.

El artista explica que esta exposición se ha pospuesto desde el año 95, cuando Vicent Todolí y Carmen Alborch le ofrecieron exponer primero en el Convento del Carmen y luego en el IVAM dos años después, "pero luego cambió el gobierno, cambiaron los directores con el tiempo, y hace unos años volvimos a retomar la idea con Consuelo Ciscar. No hace la misma ilusión que entonces pero es un buen reconocimiento y es una exposición de las grandes".

En ella, las más de 150 piezas se agruparán en polípticos por temas -burkas, indigentes, personajes como Antonio Gades, Ovidi Montllor, Martí i Pol, Carlos Marx, Isabel Clara Simó o Maria del Mar Bonet- con obras de sus series más representativas, como L'Amèrica negra, El Dólar, Vivace, Pinteu pintura Sense títol, aunque más de la mitad de la muestra pertenece a su obra más reciente, señala el artista, cuya pintura siempre tiene "un compromiso con la humanidad y una crítica a los poderes que destrozan a las personas".

Señala Miró que no le ha resultado difícil escoger entre sus obras, con las que habría podido llenar el museo entero, "porque las tienes claras, es la obra ya hecha, no especulas sobre la que vas a hacer", aunque añade que este año, en el que ha realizado más de 50 muestras, tiene piezas desperdigadas aún en exposiciones por Cuba, Rusia, Ucrania o Uruguay.

Comisariada por Fernando Castro, la muestra se inaugura el próximo martes 13 de noviembre y permanecerá expuesta hasta el 13 de enero de 2013. "No soy supersticioso", bromea.