Nació como musical en 1972, copando la cartelera de Broadway durante siete años. Aupados por el éxito, Paramount Pictures la trasladó a la gran pantalla en 1978 y así nació Grease tal como ha llegado a la mayor parte del público en nuestro país. La romántica y arroladora historia de Sandy y Dany, todavía bailada y tarareada en los locales nocturnos, vuelve a sus orígenes y regresa a los escenarios en forma de musical. Y Alicante se suma a la gira, donde se podrá ver en el Teatro Principal del 10 al 13 de enero.

En esta ocasión, Edurne es Olivia Newton-John, es decir Sandy, y Jordi Coll, John Travolta, o lo que es casi lo mismo Danny Zuko. Porque esta versión con dirección artística y coreográfica de Coco Comín, y musical de Manu Guix es un fiel reflejo de la película. "Hemos sido muy fieles porque ya pertenece a la memoria, tanto la estética como el ambiente, es decir que la gente va a ver lo que espera ver", aseguró ayer Comín durante la presentación del musical en el Principal, junto a Edurne y al productor, Gonzalo Pérez.

Si en algo se mueven del modelo es en que "hemos elegido una opción irónica y con grandes dosis de humor, porque queremos que la gente se lo pase bien; decimos que Grease es un antídoto contra los problemas y es verdad, la gente sale encantada".

La cantante y actriz Edurne afirma que no se cansa de ver la película y que "intento ser la Sandy que interpretó Olivia Newton-John, pasármelo bien y que el público también se divierta". Aunque "intento ser fiel a la película, aporto algo mío al cantar, pero no puedo variar mucho el papel de Sandy".

Este montaje cuenta con nueve temas más de los que aparecen en la película, que estaban en el musucal original y que se han recuperado. Por lo demás, se podrá ver hasta el coche Grease Lightning de los T-Birds. Para desplazar todo el equipo son necesarios 6 trailers y en total son un centenar de personas las que participan en este espectáculo, 33 de ellas como actrores en escena y 6 músicos que tocan en directo. Entre las curiosidades, en los cinco días que el musical se verá en Alicante se gastarán 40 botes de gomina y otros tanto de laca, para conseguir unos tupés "perfectos", en los que se emplean de 30 a 45 minutos.

El público al que va dirigido. Pues a todos. "Es un musical lleno de nostalgia para antiguas generaciones y novedoso para las nuevas, así que resulta muy familiar", destaca Coco Comín. "Tiene las tres E: emoción, evasión y entretenimiento".

Gonzalo Pérez, que afirmó que el Principal es el teatro "con más programación de España", recalcó que "tenemos que seguir haciendo espectáculos grandes y potentes, no podemos bajar la calidad, a pesar de la crisis".