Síguenos en redes sociales:

Nace el primer coro de la provincia de Alicante

La agrupación debutará el 25 de octubre con un recital en el Auditorio de la Diputación de Alicante Dirigido por Manuel Ramos y formado por 20 voces, su objetivo es afrontar repertorios complejos - Dirigido por Manuel Ramos y formado por 20 voces, su objetivo es afrontar repertorios complejos

Nace el primer coro de la provincia de AlicanteINFORMACIÓN

El director de la Orquesta Barroca Valenciana y exmestre de Capella del Misteri, Manuel Ramos, ha reunido a una veintena de voces profesionales para fundar el primer coro de la provincia de Alicante. El debut de esta nueva formación se celebrará el próximo 25 de octubre en la sala de cámara del Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA).

La idea de crear un coro con cantantes de toda la provincia comenzó a bullir el pasado año, a propósito de la representación de la ópera Dido y Eneas, a la que acompañó la Orquesta Barroca Valenciana. «Fue una experiencia muy buena y el buen resultado del coro que montamos para la ocasión nos dio la idea para formar un coro estable en la provincia», apunta Ramos, que dirigirá a un grupo formado por «unas veinte voces mixtas, músicos profesionales, muchos de ellos ya están en otros coros, algunos vienen del Misteri, y está abierto a nuevas incorporaciones, con la idea de cantar un repertorio complejo que no hace nadie en la provincia».

En su primera actuación, el coro realizará un recorrido por la historia coral de Europa desde el siglo XV al siglo XXI. Pasaremos por el Renacimiento y el Barroco alemán e italiano, con piezas de autores como Bach, Hendel, Mozart, algo de Brahms, Verdi o Fauvé. Para esta primera actuación, el coro estará acompañado de percusión, violín y piano.

«Este tipo de programa no es posible hacerlo con aficionados y en la provincia hay muy buenos coros, pero que puedan afrontar estos repertorios es más difícil porque necesitan mucha preparación musical», apunta el director, que avanza también algunas sorpresas en la actuación del 25 de octubre, como fragmentos del Misteri, algún bolero y la canción Viva la vida del grupo Coldplay.

Otro de sus propósitos es recuperar músicas de autores alicantinos y valencianos «que componen y no tienen oportunidad de estrenar, y también queremos grabar himnos antiguos». No descartan tampoco hacer colaboraciones con orquestas y contar con refuerzos de voces para actuaciones más grandes.

En principio, la idea es no realizar más de veinte actuaciones al año, lo que les permitirá variar el repertorio cada mes, aproximadamente.

Aunque acaba de empezar a rodar, el coro de la provincia de Alicante lleva cerca de seis meses de preparación y ensayos en diferentes lugares, incluidas las casas de sus miembros, ya que la formación aún carece de sede estable. No obstante, el director del coro ha mantenido contactos con la responsable de la Sede en Alicante de la UA con el fin de poder utilizar alguna de sus salas para los ensayos del grupo.

La Diputación les ha cedido el ADDA para su concierto de presentación en Alicante y confían en que tras la actuación surjan nuevas colaboraciones. «Por lo menos que se nos conozca al ser una formación nueva. No podíamos tener un estreno mejor en un marco tan agradable como el ADDA », concluye el director.

Pulsa para ver más contenido para ti