El Ayuntamiento de Alicante y la Diputación suscribieron un acuerdo el pasado año para abaratar costes en la realización de actividades culturales conjuntas, al que este año se ha añadido una aportación adicional para desarrollar exposiciones entre ambos organismos .

A los 40.000 euros que el Ayuntamiento destina para muestras se unen 30.000 que aporta la Diputación, con las que poder llevar a cabo exposiciones como la de Pablo Palazuelo en el MACA; José Ramón Juan, Alfonso Sánchez Luna y Xavi García, próximamente, en La Lonja, y Olga Diego y Susana Guerrero en Las Cigarreras.

Durante este año también han podido contemplarse muestras de la artista María Chana en la Lonja o el ciclo Arte Último, 21 días; Fernando Sinaga en el MACA, así como Juan Carlos Nadal y Chema Madoz en Las Cigarreras.

El criterio que se sigue, fundamenalmente, es facilitar la exhibición de artistas plásticos de cualquier punto de la provincia porque, como señala el diputado provincial de Cultura, Juan Bautista Roselló, «todos los artistas quieren exponer en Alicante» y «quisimos colaborar para que las salas de exposiciones de Alicante sean espacios compartidos». Otro de los objetivos es ayudar a que lleguen a Alicante muestras que de otro modo no podría traer a solas el Ayuntamiento, como la actual de Pablo Palazuelo que se exhibe en el MACA.

«Si la Diputación no colaborara con nosotros habría muestras que no podríamos hacer o, en muchos casos, se tendrían que alargar durante varios meses y habría muy poca rotación», señala Miguel Valor.

Estos 70.000 euros forman parte de los 284.000 que conjuntamente destinan ambas entidades para sufragar actividades como Alicante Medieval, el Festival Folklorico Internacional, Alicante a Escena, Festitíteres, los conciertos en la Concha de la Explanada, la campaña de teatro en parques o el Día del Alicantino de Adopción.