¿Qué es Dircom y a cuántos profesionales engloba?

Es la asociación de referencia en el sector de la comunicación en España. Integra a unos 850 asociados, profesionales que desarrollan tareas relacionadas con la comunicación en empresas, organizaciones políticas, sindicales, ONG y consultoras de comunicación.

¿Por qué han escogido Alicante para celebrar su junta directiva nacional?

Celebramos cuatro reuniones al año y elegimos Alicante porque está a medio camino entre Valencia y Murcia, donde estamos desarrollando la delegación conjunta de la Comunidad Valenciana y Murcia y contamos con unos 40 asociados. Hay un gran dinamismo en esta zona y atendemos de paso la amable invitación de Prensa Ibérica para compartir y conocer al detalle el alcance de EPI.

En 2014 Dircom organizará el Foro Mundial de Comunicación por primera vez en España.

En Dircom los socios son las personas, pero es verdad que están los directores de comunicación de las principales empresas españolas y tiene una gran representatividad de lo que significa la comunicación corporativa, institucional, el branding... La asociación está en un momento muy bueno a pesar de la crisis, hemos duplicado nuestro tamaño y crecido en influencia y notoriedad. Prueba de ello es que en su día apostamos por conseguir para España la sede del próximo Foro Mundial de la Comunicación, una especie de Juegos Olímpicos de la comunicación que se celebran cada dos años y lo hemos conseguido a la primera. Se celebrará en septiembre de 2014 en Madrid y reunirá a mil directivos de comunicación de todo el mundo.

¿Uno de sus objetivos es expandir el potencial de las empresas en España y el mundo?

La misión de la asociación es potenciar la figura del dircom pero como colectivo profesional compartimos las preocupaciones actuales y una de ellas es la marca España. Nosotros creemos que cualquier proceso de gestión de la marca debe empezar antes en el interior del país que en el exterior.

¿Qué papel juega la prensa regional en la comunicación de las empresas?

Un papel muy importante porque es la prensa más cercana al ciudadano, la más próxima a las necesidades de sus habitantes. Ha logrado mantener unos buenos índices de calidad e incluso hay espacio para el crecimiento a través de un producto periodístico que responda a las inquietudes de los ciudadanos