Star Wars desplegó ayer toda su Fuerza en Hollywood durante el preestreno mundial de The Force Awakens, la séptima entrega de la saga, con una multitudinaria alfombra roja por donde desfilaron todas sus estrellas en el ya considerado el mayor estreno jamás celebrado hasta la fecha.

«En los 70 nadie tenía ni idea de qué iba a ocurrir cuando empezamos a rodar la primera película», rememoró Harrison Ford a su llegada al evento, donde esperaban más de un centenar de medios de comunicación acreditados.

«Ahora hay que vivir con las altísimas expectativas que esta película despierta. Es una locura, pero yo sólo trabajo aquí», dijo con el mismo sarcasmo que emplea su personaje, Han Solo, ese vaquero espacial que regresa a una galaxia «muy, muy lejana» acompañado de nuevo por Mark Hamill (Luke Skywalker) y Carrie Fisher (Leia).

Hamill jugó al despiste y no quiso aclarar por qué su personaje no aparece en ninguno de los avances ni carteles promocionales de la película, mientras que Fisher llegó orgullosamente acompañada por su hija, Billie Lourd. «Ella es mi princesa», señaló.

J.J. Abrams, el director del filme, admitió que el ambiente por el estreno era «surrealista» y que «nunca» había experimentado un acontecimiento similar. «Es una locura. He de admitir que me siento ligeramente culpable. Han pasado tres años desde que nos pusimos a crear esta película, pero el tiempo ha pasado demasiado rápido. Estoy deseando compartirla con la gente», manifestó.

Los principales nuevos rostros de la franquicia tampoco tardaron en aparecer. La primera fue la joven británica Daisy Ridley, fastuosa con un vestido blanco que combinaba capas de plumeti y encaje y que acaparaba todas las miradas; después llegaron su compatriota John Boyega y el guatemalteco Óscar Isaac, que encarna al piloto Poe Dameron, líder de las Fuerzas Rebeldes.

«Guardar los secretos ha sido como un regalo. Nunca le dices a la persona que quieres lo que le vas a regalar, ¿cierto?», manifestó.

«Nunca pensé que Star Wars se convertiría en algo tan grande», confesó el creador de la saga, George Lucas. «Al final, es una historia sobre familias, sobre lo que deja atrás una generación y debe recoger la siguiente», añadió.