Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El punk rock vuelve a Benidorm

Fuzzville!!!, festival revelación de 2015, celebra su II edición del 8 al 10 de septiembre

El punk rock vuelve a Benidorm INFORMACIÓN

Con el espíritu de ver los conciertos a pie de escenario en una apuesta por la música en pequeño formato y alejado de los macro festivales, Fuzzville!!! arrancará su segunda edición en Benidorm del 8 al 10 de septiembre. Este festival, que fue distinguido el pasado año con el Premio Fest al festival revelación en España, incorpora este año 31 bandas de la escena punk rock nacional e internacional, algunas inéditas en los escenarios españoles, acompañadas de 14 sellos discográficos de música independiente que desplegarán sus vinilos, cassettes y rarezas en el interior de la discoteca KM, donde se celebra el festival.

El director del festival que organiza Producciones Baltimore, José Manuel Piñero, destaca que en esta cita con la música las bandas comparten protagonismo con los sellos underground, «que es algo que se hace mucho fuera y que conecta mucho con el espíritu americano y abierto de festivales, donde bandas que son más pequeñas o que están a la sombra de los festivales o en otros circuitos vienen de la mano de estos sellos que permiten que su música se edite y se vea en directo».

Piñero señala que bajo el paraguas de punk rock se esconde una gama de géneros donde «la música no tiene límites, desde el garage-rock al power-pop o al postpunk. Todo está entrelazado y aquí tendemos a etiquetarlo todo pero en Estados Unidos no existen tantas etiquetas. Realmente el ambiente es muy melómano y la gente que viene es gente que comparte el gusto por la música».

El cartel de este año lo encabeza Thee Oh Sees, una de las bandas más influyentes del garage rock de los últimos 20 años procedente de San Francisco, además del punk británico de The Boys, los conciertos exclusivos de Nobunny, Radiactivity o Bad Sports, por primera vez en España, el rock outsider de los italianos Giuda, el surf-rock desde Seattle de La Luz o el directo de Chain & The Gang.

En la escena nacional, bandas como Mujeres, Aliment, Los Chicos, Ángel Cristo o Los Claveles. La KM será testigo del homenaje al músico y compositor Paco Rufus, fallecido el pasado año, creador de su sello Rufus Recordings, con bandas como Los Retraseres o Las Membranas, en el escenario rebautizado como Rufusville.

Los sellos discográficos -una decena de ellos nacionales- tendrán su espacio en en el Fuzz Market, que este año cuenta con la presencia destacada de Eric Friedl, fundador de Goner Records; Sean Bohrman y Lee Rickard, creadores del prestigioso Burger Records de California, que ha relanzado la edición de música en casetes.

Los conciertos se desarrollan el 9 y el 10 de septiembre, y el 8 se celebra la fiesta de bienvenida en la sala Rockstar, de entrada gratuita, al igual que la matinal del sábado.

Con una afluencia de un millar de personas por día, Fuzzville!!! (que toma su nombre del sonido distorsionado de la guitarra, fuzz) reivindica su espacio con personalidad propia en un país que crece en festivales de música. «No hemos hecho nada nuevo, pero tampoco nos parecemos a nadie y si nos premiaron el año pasado fue porque vieron que Fuzzville!!! no es una copia de nada, tiene identidad», apunta Piñero.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats