Síguenos en redes sociales:

Alicante homenajea al maestro Joaquín Rodrigo

El ADDA ofrece un concierto el 12 de noviembre en el Día de la Guitarra Española con el guitarrista Ángel Romero y la Orquesta de Cámara de Valencia

Alicante homenajea al maestro Joaquín Rodrigo

Dos piezas angulares de la guitarra española de Joaquín Rodrigo, el Concierto de Aranjuez y Fantasía para un gentilhombre, brillarán en manos del guitarrista malagueño Ángel Romero el próximo 12 de noviembre a las 20 horas en Alicante.

El Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) acoge en su sala sinfónica este concierto en el Día de la Guitarra Española por segundo año consecutivo -el segundo sábado del mes de noviembre- con un programa centrado en el compositor valenciano que añadirá también dos piezas: Los esclavos felices, de Juan Crisóstomo de Arriaga, y las Danzas populares rumanas, de Béla Bartók.

Aclamado por sus dotes extraordinarias como intérprete de la guitarra española, Ángel Romero estará acompañado en las obras del maestro Rodrigo por la Orquesta de Cámara de Valencia, dirigida por Yaron Traub.

Las entradas para este concierto ya están a la venta a un precio de 15 euros, y de 10 para estudiantes, en Instanticket.

Dicho concierto estará precedido por otro el día 11 de dos de los alumnos cum laude del Máster de Guitarra Clásica en ediciones anteriores, Guerola & Johansen.

El diputado provincial de Cultura, César Augusto Asencio, indicó que esperan repetir el lleno del pasado año con este homenaje a la guitarra y a Rodrigo, tras indicar que se ha invitado a la hija del compositor, Cecilia Rodrigo, para que asista al concierto.

El director artístico del ADDA, Josep Vicent, destacó la «poesía» de este acto, que calificó como «una de las citas más importantes del año», con una música «de tremenda intimidad» que une tradición y modernidad «y pone en primer plano una manera de ver la guitarra ligada a esta tierra».

El concierto se presentó ayer en colaboración con la Fundación El Arte de la Guitarra Española que preside Ignacio Rodes, director a su vez del Máster de Interpretación de Guitarra Clásica de la Universidad de Alicante, quien subrayó «la importancia de la guitarra en la cultura general» y se consideró «orgulloso de estar en una ciudad que se preocupa por un instrumento que dice mucho de la cultura española y se manifiesta en diferentes aspectos, como la música flamenca o de jazz».

Rodes incidió en que esta es una gran ocasión para escuchar «dos composiciones para guitarra y orquesta, algo que no es muy habitual» y recordó que en enero comienza el Ciclo de Guitarra y el Máster vinculado a él, que celebran su quinta edición, y que es considerado ya una referencia internacional para los alumnos de esta disciplina.

«El máster de guitarra es el más importante del mundo, Alicante se conoce por él, y tiene una enorme trascendencia educativa para los alumnos, entre 12 y 14, de distintos países que vienen cada año», apuntó Rodes, que añadió que durante seis meses tienen como profesores a los mejores guitarristas de la actualidad.

El vicepresidente de la Fundación, Luis Corno, añadió que el concierto del día 12 es «una pieza más dentro del proyecto Alicante Guitarra Clásica» en el que colaboran el Ayuntamiento, la Diputación y la Universidad de Alicante y que busca «que Alicante sea conocida en el mundo por algo de máxima calidad y de trascendencia cultural» tras recordar que la ciudad «tiene mucho que ver con este instrumento desde el siglo XVIII y José Tomás y José Luis González crearon dos escuelas de impacto impresionante en los años 70 y 80».

Pulsa para ver más contenido para ti