Síguenos en redes sociales:

Resuelven un «enigma» en «la vecindad» del sistema solar

José Miguel Torrejón, de la UA, participa en una investigación sobre el origen de la radiación de la estrella Gamma Cas

Resuelven un «enigma» en «la vecindad» del sistema solarINFORMACIÓN

Tres astrónomos de Rusia, Alemania y España han resuelto el «enigma» pendiente desde hace cinco décadas sobre el origen de la radiación muy intensa de rayos X que emite Gamma Cas, una estrella brillante perteneciente a la constelación de Casiopea y que puede verse a simple vista en el cielo.

Gamma Cas -abreviatura de Gamma Cassiopeiae- se halla a unos 613 años/luz de distancia de la Tierra, «prácticamente en la vecindad de nuestro sistema solar desde el punto de vista astronómico», explicó uno de estos tres científicos, el profesor José Miguel Torrejón, del Instituto Universitario de Física Aplicada a las Ciencias y las Tecnologías de la Universidad de Alicante (UA).

Hace cincuenta años, con el lanzamiento de los telescopios espaciales, se descubrió que esta estrella, conocida también por los aficionados a la astronomía, es «una fuente copiosa de rayos X», según indicó Torrejón.

El mecanismo de producción de esta radiación de alta energía ha sido un misterio que ha desafiado desde entonces «los paradigmas astrofísicos», destacó.

Un «reto» afrontado por Torrejón y otros dos colegas, el profesor Konstantin Postnov, del Instituto Astronómico Sternberg de Moscú, y la doctora Lida Oskinova, del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Potsdam (Alemania), quienes han elaborado conjuntamente una teoría, basada en la física conocida, que resuelve este «rompecabezas».

«En un artículo recientemente aceptado para su publicación en el Monthly Notices of the Royal Astronomical Society Letters, hemos propuesto, por primera vez, un modelo teórico que reproduce perfectamente las características de los objetos Gamma Cas y explica cómo se produce esa radiación de rayos X», afirmó.

«En el trabajo publicado hemos calculado detalladamente las propiedades que tiene dicha capa», concretó este investigador, quien aseguró que las predicciones teóricas del modelo elaborado conjuntamente por él y los otros dos científicos son «corroboradas espectacularmente bien por las observaciones en rayos X».

Pulsa para ver más contenido para ti