Lo retro está de moda. Los vinilos, el baile, la estética, de los años 50 y 60, los objetos los cómic. Mirar al pasado para aprender en el presente, como algo cool y moderno que abre una puerta a la cultura donde mirarse a los más jóvenes. En vez de evitar la corriente, desde el Máster de Comunicación en Industrias Creativas la abren de par en par y la reciben a bombo y platillo para que sea eje central de las III Jornadas de Industrias Culturales y Creativas Aliméntate de la Cultura.

Por eso, este año las rebautizan como Reatroaliméntate de Cultura. El caso es que los alumnos del máster trabajen, se enfrenten a un supuesto real, sean capaces de organizar este ciclo y sus actividades lleguen y convenzan.

De momento, lo retro se adelanta. Este proyecto, que puso en marcha Kiko Mora y que este año coordina Cande Sánchez, profesora del citado máster, se celebra mañana y el viernes, en vez de en junio, y además no solo se realiza en el Museo de la Universidad de Alicante sino que se expande y toma Las Cigarreras para llegar a más gente.

Retroaliméntate de la Cultura pretende hacer un guiño a la nostalgia «como esa adicción que tiene nuestra cultura por el pasado», apunta Cande Sánchez, que presentó ayer estas jornadas junto a los alumnos responsables de la organización. «El objetivo es que aprendan con un caso real, desde echar una instancia en el ayuntamiento a hacer facturas, buscar un grupo, contactar con las asociaciones y comercios, en este caso relacionados con la cultura retro, para sacar adelante el proyecto».

Las jornadas Aliméntate de la Cultura son también «un proyecto de innovación docente», como una forma de iniciarse en el emprendimiento, «y una de las maneras es organizando un festival para la ciudad».

El MUA será el escenario de la apertura de este ciclo, con la inauguración de una exposición de obras retroartísticas, recogidas en una convocatoria que aún está abierta -para creadores menores de 30 años-, que se podrá ver hasta el 3 de mayo. Ademas habrá premios, para motivar a los jóvenes artistas y también se hará un catálogo digital. Esta primera jornada la cerrará el Dj Telefunker que pinchará vinilos.

El día 31, el centro de operaciones de las jornadas se traslada por primera vez a Las Cigarreras, para dar comienzo a las 18 horas. Batukada a cargo de Klakibum, música de los 50 y 60 con Bola Pub Mono Dj, taller de serigrafía por La Cosmonauta y conferencia a cargo la Asociación Star Wars. Le seguirá una exhibición de lindy hop y conciertos de The Soulomonics y Radioactive Kids. También habrá stand de cultura retro, tanto de moda como de música o cómic.

David Serrano, Juan Palenzuela, Verónica Aparicio, Verónica Martínez y Arturo Hernández son los alumnos del máster que han organizado las jornadas como una primera toma de contacto con la realidad de las industrias creativas. «Es muy cómodo estar en el pupitre pero cuanto te toca hacer esto te trasladas al mundo real y ha sido un enriquecimiento tanto a nivel académico como personal», afirma David Serrano. Por su parte, Juan Palenzuela apunta que «este evento no es para nosotros, es para todos porque ayudará también a las pequeñas empresas a darse a conocer». Se trata en definitiva de ofrecer «un concepto nuevo de cultura», dice Verónica Aparicio. Todos coinciden en que el trabajo ha sido duro, «pero ha merecido la pena».