Síguenos en redes sociales:

Joan Álvarez: «Una bajada en el precio de las entradas ayudaría a que más gente fuera al cine»

El periodista, guionista y gestor cultural, elegido entre 70 candidatos, pretende dinamizar la Academia de Cine

Joan Álvarez: «Una bajada en el precio de las entradas ayudaría a que más gente fuera al cine»fernando bustamante

El Gobierno baja algunos tipos de IVA, pero mantiene el 21% en el cine. ¿Tiene alguna explicación?

Sí, de momento, nadie ha explicado con claridad porqué a los otros espectáculos sí y al cine no. Ojalá el debate de los presupuestos en el Congreso sirva para igualar al cine con las otras manifestaciones culturales o para saber porqué se hace capítulo aparte con él.

¿Por qué la Academia de Cine no ha emitido un comunicado oficial?

Cineastas y académicos se han pronunciado claramente pidiendo el mismo tratamiento para las entradas de cine que para el teatro o el circo. Y hay quien opina que la mejor defensa del cine español es hacer que la opinión pública y los ciudadanos conozcan el IVA y todos los detalles de cómo se financia el cine en España. En esa financiación, una bajada del precio de las entradas ayudaría a que la gente fuera más al cine como demuestra el gran éxito de las Fiestas del Cine.

¿Sin ayuda pública es imposible firmar una película?

Se puede hacer con un planteamiento de financiación cooperativa o con recurso a las facilidades fiscales, cuando están bien establecidas. Las televisiones privadas lo financian por la obligación europea de invertir una parte de su presupuesto en cine europeo. El cine además de industria es cultura y está plenamente justificado que haya mecanismos públicos de apoyo como tienen muchas otras industrias, culturales, automovilísticas o de otra naturaleza. No descarto que llegue un día en que tal hecho deje de ser motivo de inquietud, curiosidad o escándalo.

Está aterrizando, pero ¿cómo se fomenta el cine español?

Introduciéndolo sistemáticamente y durante años en las escuelas, creando públicos que comprendan y se sientan orgullosos del cine que se hace en su país. El caso francés es clarísimo. También es importante crear un sello y darle difusión en España y fuera de España. O seguir aumentando el valor de los Goya. En la Academia estamos empeñados en que todas las partes interesadas trabajemos juntos para dar un impulso en esas direcciones.

¿Los guionistas son la transtienda del cine?

No lo creo. Los guionistas son un ingrediente fundamental en la creación de una película. De hecho, alguna asociación de guionistas propone que la presentación de las películas figure siempre como «una película dirigida por?y escrita por?».

Tenemos buenos guionistas, directores y actores. ¿Qué falta?

Seguir insistiendo para que haya cada vez más y mejores películas.

¿Con la decepción del cierre de la RTVV, todavía es posible construir una industrial audivisual valenciana?

Están en ello. La Academia quiere poner su granito de arena. Vamos a presentar en el Rialto la nueva etapa de la institución. La Academia del Cine quiere ser parte de la renovación del cine valenciano.

Pulsa para ver más contenido para ti