Desde que Jairo Zavala se quitó la chaqueta de su antigua banda Vacazul y se puso la de Depedro, no ha dejado de profundizar en la música de raíz americana, tal y como demostró en sus tres primeros discos, que aunque los canta en su mayoría en la lengua de Cervantes, conectan con un imaginario repleto de carreteras, fronteras y noches estrelladas en mitad del desierto.

Sin embargo, en su nuevo trabajo ha perforado mucho más en los orígenes de su sonido, y en el fondo ha encontrado la silueta del continente africano. La inspiración para concebir El Pasajero, que presenta el sábado en Elche, la desatascó durante el rodaje de un documental en Senegal, Casamance , en el que siguió los pasos, junto a la realizadora Paloma Zapata, del griot (cantautor) Lamine Konté. «Mi madre vivió 15 años en África y la música senegalesa se escuchaba en mi casa junto a la de los Beatles. Entre otras la de Konté. Este viaje, en el que le seguimos la pista a este griot a través de familiares o conocidos, sirve para retratar la realidad del país. Además de para traerme un mapa de sonidos que he imprimido en varios de los temas de mi nuevo disco», argumenta Zavala sobre esta experiencia que lo sumergió en un universo de música en la calle, tradiciones místicas e instrumentos tan sorprendentes como la kora.

No obstante, el madrileño entiende que esa conexión africana siempre ha estado ahí. «Aunque suene a tópico, la música es un lenguaje universal y si uno se fija, muchas de las melodías actuales en Occidente tienen su origen en África. Allí se encuentra la raíz de todo», indica, además de precisar que canciones como Gigante se impregnaron de la aventura senegalesa.

Con todo, América vuelve a estar muy presente en este álbum. Entre otras cosas por sus viajes realizados a lo largo y ancho del continente y porque volvió a elegir para grabarlo los estudios Wavelab en Tucson (Arizona). Y también por el contenido de varios de los cortes como Panamericana , en el que reflexiona sobre la crisis de los refugiados y de las fronteras de EE UU, o «DF», para el que contó con la colaboración de Enrique Bunbury. Asimismo, presume de los coros de la guatemalteca Gaby Moreno en Acuérdate . Un disco para bailar y para pensar. «Trato de no ser panfletario. Y es cierto que para cualquier baile al que nos enfrentamos hay que pensar primero en lo pasos», reseña.

La ficha

Sala Llotja de Elche

Sábado 13 a las 21.30 horas

Precio: 16,50 euros