El escritor argelino que firma sus obras con el seudónimo de Yasmina Khadra, compartió anoche en las instalaciones del Club INFORMACIÓN todo su universo literario con cerca de un centenar de seguidores y admiradores. El encuentro, organizado por la Sede Universitaria Ciudad de Alicante, en colaboración con el Liceo Francés y el propio Club, sirvió además para la presentación de su última novela A qué esperan los monos, que coincide en el tiempo con la decisión del escritor de fijar su residencia en Alicante.

Khadra, que elogió y reivindicó el papel de la mujer en la sociedad argelina actual, hizo un recorrido por las fases de su creación literaria a través de las preguntas que los asistentes le fueron formulando en un intercambio que sirvió para mostrar de una manera cercana el pensamiento del autor argelino más importante y de mayor proyección internacional del momento.

Ante un auditorio dividido entre francófonos y seguidores de sus obras en castellano o en catalán, Josefina Bueno, la directora de la Sede Ciudad de Alicante, ejerció no sólo de organizadora del acto sino de fiel traductora de todas las intervenciones del escritor argelino al que también acompañó el periodista argelino afincado por estas tierras, Bouziane Ahmed.

El resultado de la adaptación de algunas de sus obras al cine, el proceso creativo, la denuncia del drama que sufre su país, así como sus próximos proyectos literarios fueron temas abordados por el autor argelino que compaginó durante más de diez años la elaboración de sus novelas con su pertenencia al ejército argelino, donde combatió al terrorismo integrista en la década de los años 90. Khadra rechazó que su última obra pueda ser calificada como novela negra y durante todas sus palabras describió con crudeza la situación de la Argelia actual, a la que ama profundamente, y a la que le gustaría que pudiera resolver algunas de las lacras que la dominan. Al finalizar el acto, Khadra firmó ejemplares de su última novela a todos aquellos que quisieron compartir con él la presentación del mismo.