Síguenos en redes sociales:

Cristina de Middel reúne en PHotoESPAÑA a autores innovadores y transgresores

La fotógrafa alicantina ha sido la seleccionada para hacer la "carta blanca" de la edición de 2018 del certamen

Cristina de Middel reúne en PHotoESPAÑA a autores innovadores y transgresores

La fotógrafa alicantina Cristina de Middel ha sido la seleccionada por PHotoESPAÑA para hacer la "carta blanca" de la edición de 2018 del certamen, que se desarrollará entre el 6 de junio y el 26 de agosto, una sección en la que ha reunido a fotógrafos transgresores e innovadores de "todos los continentes" bajo el título "Players".

PHotoESPAÑA celebrará sus 20 años con el retrato, la fotografía de actualidad y el coleccionismo como algunos de sus ejes, revisando grandes clásicos del retrato, con muestras como la dedicada a Cecile Beaton.

La fotografía española tendrá espacio reservado con monográficas de autores como Tomás de Acillona, Carmen Calvo, Carlos Cánovas, Montserrat Soto o Ricardo Cases.

De Middel ha explicado hoy en un encuentro con la prensa que el festival le propuso ocuparse de su "carta blanca" en julio, antes de que le diesen el Premio Nacional de Fotografía.

La fotógrafa reunirá, bajo el título "Players", a una selección de autores que se han atrevido a explorar el medio fotográfico e incluso a combinarlo con otras disciplinas como el cine, la pintura o la escultura.

"He llamado 'Players' a mi propuesta porque no tengo la sensación de que trabajo sino de que juego, de que juego profesionalmente", ha indicado la alicantina.

Buscó autores que fueran "jugadores profesionales" porque es "gente que no entiende la fotografía con el respeto y la solemnidad acostumbrada", sino que son artistas "transgresores e innovadores" en "un campo de juego".

Dentro de esa "carta blanca", De Middel ha incluido una muestra antológica del fotógrafo camerunés Samuel Fosso y la exposición colectiva "Gran final mundial", en la que seis representantes de los seis continentes "muestran cómo el juego logra colocar todo lo visible en el lugar que se merece: el borde del precipicio".

La eligieron a ella, ha precisado el presidente de PHotoEspaña, Alberto Anaut, porque es una "apuesta para el futuro", una fotógrafa que "ha traído un nuevo lenguaje que para nosotros puede simbolizar el lenguaje de las dos próximas décadas" y además tiene "gran proyección internacional".

El festival internacional de fotografía y artes visuales, que celebró su primera edición en 1998, se encuentra inmerso en la celebración de sus veinte años de vida, "una fiesta que comenzó el año pasado y que se extenderá hasta diciembre de 2018" y que ha sido declarada Acontecimiento de Excepcional Interés Público.

Sobre el contenido de la nueva edición, Anaut ha explicado que en el apartado del coleccionismo habrá muestras como "El siglo soviético. Fotografía rusa en el Archivo Lafuente", con imágenes entre 1917 y 1960 y que componen un testimonio fundamental para entender la historia rusa de la primera mitad del siglo XX.

Además han promovido TransEurope, un programa de visionados y talleres financiado por el programa Europa Creativa en colaboración con el Finish Museum of Photography y se celebrará el X EuroMare de Grecia Trasatlántica, el Foro Internacional de Fotografía y Artes Visuales.

Pulsa para ver más contenido para ti