Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hambre de danza

La Jove Companyia de Dansa nace con 21 bailarines de la provincia coordinados por Asun Noales

Asún Noales, a la izquierda, junto a la bailarina y coreógrafa alcoyana Sol Picó, con los bailarines que forman la Jove Companyia de Dansa. rafa arjones

Dice Asun Noales que hay hambre de danza. Tanto es así que del medio centenar de bailarines de la provincia que se presentaron, al final quedaron 21 «porque era difícil elegir». Ellos son ya la Jove Companyia de Dansa, «hermana» de la de teatro, que nace bajo el auspicio del Teatro Principal de Alicante. Allí tiene su sede, allí comenzaron a trabajar el día 1 y allí se presentó ayer por la mañana.

La bailarina ilicitana y profesora del Conservatorio Profesional de Danza de Alicante Asun Noales coordina este proyecto en el que ha embarcado a algunos de los mejores profesionales de la danza. Entre ellos, la alcoyana Sol Picó, con una decena de Max y Premio Nacional de Danza 2016. Ella será quien realice una de las coreografías del montaje con el que se presentará en sociedad esta agrupación. «Al contarme la historia de la compañía me pareció interesantísimo y no podía decir que no, es casi una responsabilidad y creo que estoy obligada a estar aquí», apunta la bailarina y coreógrafa que el domingo se subió por primera vez al escenario del Principal.

Lo importante, asegura Picó, es que haya continuidad, porque «nada podemos hacer si no tenemos apoyo, que es lo que pasa con la danza en este país, que no cambie el color y se acabe que es lo que pasa siempre; estoy indignadísima porque en España no hay manera y siempre estás hasta el cuello».

El próximo día 26 será Gustavo Ramírez Sansano quien trabaje durante una semana en la coreografía con los jóvenes y después lo hará Sol Picó. La tercera pieza correrá a cargo de Asun Noales. El estreno será en Abril en Danza; la primera, en el Principal de Alicante el 28 de abril, y la segunda, un día después en el Gran Teatro de Elche, ciudad en la que la compañía contará también con l'Escorxador como centro de ensayo.

La Jove Companyia nace con la vocación de montar dos producciones al año, aseguraba la presidenta de la asociación Jove Companyia d'Alacant, Vera Lebrón, que se fija como objetivo entrar en el circuito de la Diputación y optar a las subvenciones del Institut Valencià de Cultura, además de colaboraciones privadas.

Esta agrupación nace como una plataforma que lance a los jóvenes al mundo profesional sin tener que irse fuera, igual que se hizo desde el Principal con el teatro. «Era una auténtica obligación», destaca su director, Paco Sanguino. Tanto, que el Principal ha entrado en el programa Danza a Escena que promueve el Ministerio de Cultura.

Para estos jóvenes bailarines, de entre 17 y 25 años, es «un sueño», aseguran Rocío, Fran y Alba. «Es una oportunidad, porque vamos a poder estar sobre un escenario sin salir de casa».

«Que vengan a ver algún ensayo y se den cuenta del talento que hay aquí», afirma Asun Noales.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats