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El erotismo polémico de Antoni Miró

Una exposición del artista alcoyano en València con esculturas de inspiración clásica en escenas sexuales crea disparidad de opiniones

Penes, senos o genitales femeninos, así son las polémicas esculturas sexuales de Miró

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Esculturas metálicas de reminiscencia griega con escenas sexuales muy detalladas del artista alcoyano Antoni Miró inundan la Marina de València sin escapar de la polémica entre los que ensalzan la exposición por tratar el sexo con naturalidad y los que la consideran demasiado explícita para un espacio público de ambiente familiar.

Junto al emblemático edificio Veles e Vents y entre el agua y la antigua base del Alinghi, una hilera de más de una docena planchas metálizas de gran tamaño -tanto la figura como su molde- evocan desde el pasado fin de semana el arte griego con volúmenes en los que se distinguen penes, senos o genitales femeninos y que representan escenas en plena masturbación, a punto de realizar una penetración o una felación o practicar sexo anal.

Se trata de la exposición impulsada por Presidencia de la Generalitat y la Conselleria de Cultura con la que se va a inaugurar La Base, el nuevo espacio creativo y cultural en la que era la sede del equipo suizo de la Copa del América de vela.

Paseando a pie, en bicicleta o patines, valencianos y turistas que pasaban ayer por la zona descubireron la muestra y algunos, escandalizados, criticaron que era demasiado explícita y debería estar en un sitio donde no pasen tantos niños y, otros, encantados, defendieron que es simplemente arte y representa la naturaleza y el cuerpo humano.

Incluso algunos no pudieron esconder una sonrisa al encontrar en su paseo las esculturas eróticas de Miró y hubo quien, sin dejar de pedalear, sacó la cámara para inmortalizar algunas de las piezas de la muestra.

Juliana, una mujer medio argentina medio italiana que iba en bicicleta con su hijo pequeño, reconoció que la muestra le «gusta» porque es algo «muy natural, que sucede en la vida y es nuestro cuerpo; representa lo que somos» y señaló que su hijo «miraba con atención» y seguro que luego le iba a preguntar.

Sin embargo, para Vicente, un hombre mayor que había salido a correr un rato, las esculturas de Miró podrían ser adecuadas para la gente joven pero para una persona de su edad son «una guarrería» y «un escándalo» y sostuvo que eso no era arte.

Antonio ya sabía de la existencia de las esculturas «llamativas» y decidió acercarse a ver unas obras que, a su entender, «no es un arte para colocar en la calle» y es «fuerte ponerlas a la vista de los niños».

Sin embargo, a Adolfo, un hombre también mayor, las escultura le gustan y no cree que haya «ningún problema» en ver este tipo de piezas, incluso para los niños porque «se harán mayores y lo tendrán que ver». Para Ángela, italiana, la exposición es una «maravilla» que recrea «la historia de los etruscos y griegos», y no entiende las críticas por ser sexo explícito: «Para los paganos el sexo era el mejor modo para llegar a Dios».

Preguntado sobre esta polémica, el alcalde de València, Joan Ribó, aseguró que la Marina tiene «libertad de acción» y el Ayuntamiento no tiene «nada que decir» y apuntó que para algunos «puede ser discutible y para otros es una cuestión normalizada» y que figuras de este tipo abundan en museos de Italia y otros lugares y «no pasa nada».

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