Síguenos en redes sociales:

Antoni Miralda: «El Premio Velázquez es una mirada abierta al arte»

El artista catalán recibe este galardón, dotado con 100.000 euros, por una trayectoria artística «sólida y transdisciplinar»

Antoni Miralda: «El Premio Velázquez es una mirada abierta al arte»EFE/ Ana Mengotti

El artista catalán Antoni Miralda, que ayer obtuvo el Premio Velázquez de Artes Plásticas 2018, aseguró que está muy ilusionado con el galardón «porque reconoce una manera de entender el arte y mi trabajo» y «abre una puerta». «Es muy importante que se den este tipo de situaciones y que la mirada sobre el arte se abra, porque el arte que no se abre es un arte que no tiene más salida y se queda enmarcado en las instituciones. Este premio es una puerta abierta y es el diálogo lo que entra», recalcó Antoni Miralda (Terrasa, Barcelona, 1942).

El Premio Velázquez de las Artes Plásticas, dotado con 100.000 euros, lo concede el Ministerio de Educación y Cultura en reconocimiento a la totalidad de la obra de un creador iberoamericano en el ámbito de las artes plásticas, en cualquiera de sus manifestaciones.

«El arte desde mi juventud -indicó el premiado- abarca plataformas que son totalmente desconocidas, y me gusta investigar que el arte pueda surgir y extenderse con la participación de diferentes personas, comunidades o barrios».

Y la apertura del ámbito geográfico es muy afín a este artista multidisciplinar que vive entre Barcelona y Miami, porque su obra, según explica, «lo que intenta abarcar es el aporte humano donde quiera que esté». «Vivo en Barcelona, pero el trabajo del artista está fuera de los conflictos políticos. El trabajo está fuera de estos problemas, aunque son reales; otra cosa es en lo personal, pero no están en mi obra».

Entre los próximos proyectos de Miralda destaca, el 1 de noviembre, su participación en Nueva York en una gala en honor a Christo y, su pareja, Jeanne-Claude, artista fallecida en 2009. Además de una próxima exposición en la galería Senda de Barcelona y una intervención en Miami.

Miralda, formado desde comienzos de 1960 en los más prestigiosos y diversos centros artísticos de Barcelona, París, Londres y Nueva York, es quizás el creador español más versátil de los últimos 40 años. Permanentemente involucrado en el arte participativo, es autor de una obra de carácter público y lúdico, según informa el Ministerio de Cultura.

El jurado destaca en la obra del premiado «una trayectoria artística sólida y transdisciplinar, desde los años 60 a la actualidad, en la que ahonda en el concepto de ritual y fiesta, con un sentido lúdico y participativo».

Pulsa para ver más contenido para ti