Síguenos en redes sociales:

La autora cubana Zoe Valdés, en la Universidad de Alicante

La autora impartirá un taller y una conferencia en en la UA de la mano del Máster en Estudios Literarios

La autora cubana Zoe Valdés, en la Universidad de Alicante

El Máster en Estudios Literarios de la Universidad de Alicante (MAESL), en colaboración con el Vicerrectorado de Estudios, ha programado dos actividades esta semana con la escritora cubana Zoé Valdés como protagonista: el seminario teórico-práctico "Entre la vida y el arte", en el que la autora compartirá su forma de entender la escritura con el alumnado (14 y 15 de febrero) ; y la conferencia "Por qué escribo: creación y vida", el viernes 15 de febrero a las 12h en el Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti (Facultad Filosofía y Letras III), abierta al público general. Presentará la conferencia la profesora Carmen Alemany, catedrática de Literatura Hispanoamericana de la UA y experta en literatura cubana actual.

El Máster pretende ofrecer no solo nuevas perspectivas de análisis del hecho literario sino también un acercamiento a la propia experiencia de la creación literaria. Este eje fundamental se desarrolla este año en el marco de la asignatura "La literatura escrita por las mujeres en España e Hispanoamérica".

Zoé Valdés

Nacida en La Habana en 1959, Zoé Valdés debutó en la creación literaria como poeta, pero desde 1993, año en que publicó "Sangre azul", se dedica sobre todo a la novela. Alrededor de una veintena de títulos avalan una trayectoria narrativa que ha contado con numerosos premios y reconocimientos como el Premio Novela Breve Juan March Cencillo ("La hija del embajador", 1995), el Liberaturpreiss ("La nada cotidiana", 1997), el Fernando Lara ("Lobas de mar", 2003), el Chevalier des Arts et des Lettres (1999), el Premio Emilia Bernal (2008) o la Medaille de Vermeil de la Ville de París (2012).

Mantiene, además, una relación entrañable con Alicante, ya que en 2004 recibió el Premio de Novela Ciudad de Torrevieja por "La eternidad del instante" y en 2013 el Premio Azorín por "La mujer que llora". Escritora comprometida con la vida política y social, Zoé Valdés colabora en numerosas publicaciones periódicas como El País, El Mundo, El Semanal, Qué leer, Elle, Vogue, Le Monde, Libération, Le Nouvel Observateur, Beaux Arts, Les Inrockuptibles, Art Absolument o El Universal de Caracas.

Más centrada en sus lectores que en la crítica (a pesar de ser ya una figura destacada del canon literario latinoamericano actual) Valdés es una intelectual muy activa en las redes sociales (Facebook y Twitter, el Blog https://zoevaldes.net/). Como ha afirmado en alguna ocasión, "Se escribe para que tu soledad, un día, acompañe a otra soledad".

Máster en Estudios Literarios

El Máster en Estudios Literarios (60 créditos) forma parte de un Programa Oficial de Posgrado (Facultad de Filosofía y Letras) y constituye un período formativo previo al Doctorado en Estudios Literarios. El máster se orienta como oferta de formación múltiple, a partir de los principios generales de los estudios literarios y su relación con otros campos de saber (historia, arte, teatro, cinematografía...), en temáticas esenciales de la literatura española e hispanoamericana, las literaturas anglófonas, las francófonas, las clásicas y las orientales, planteando al alumnado una oferta con amplia optatividad sobre la que puede completar su formación. La estructura del Máster se basa en una perspectiva interdepartamental, que permite al alumnado cursar una de las especialidades propuestas y simultáneamente asignaturas propias de otros bloques de especialidad, con el objetivo de capacitarlo para su futura inserción laboral como docente. Del mismo modo, el máster hace especial hincapié, tanto a través de formación teórica como de su módulo práctico, en iniciar al alumnado en la edición digital de textos, abriéndole así nuevas salidas profesionales.

Pulsa para ver más contenido para ti