Síguenos en redes sociales:

Homenaje al compositor Rafael Rodríguez Albert

La SGAE acoge en Madrid un concierto el martes, a las 19 horas, por el 40 aniversario de la muerte del músico alicantino

Homenaje al compositor Rafael Rodríguez Albert

Con motivo del 40 aniversario del fallecimiento del compositor alicantino Rafael Rodríguez Albert, la Sociedad General de Autores y Editores ( SGAE) y Unión Musical Ediciones ( UME) le dedicarán el próximo martes 12 de marzo un concierto-homenaje en la madrileña Sala Manuel de Falla de la SGAE en Madrid (Fernando VI, 4). El acto, cuya entrada es gratuita hasta completar aforo, comenzará a las 19 horas.

José Antonio García Fuertes (guitarra), Emilio González Sanz (piano), Sara Matarranz (soprano), Nadia Chaviano (viola), David Santa Cecilia (violín), Vicente Cintero Enguídamos (flauta) y Ángel Paunov García (violonchelo) serán los intérpretes encargados de ejecutar este merecido homenaje musical a un autor cuyo repertorio sigue siendo hoy en día muy poco difundido en auditorios y salas de conciertos.

Breve nota biográfica

Considerado uno de los compositores alicantinos más importantes del siglo XX, Rafael Rodríguez Albert nació en febrero de 1902 y murió en Madrid el 15 de febrero de 1979. A los ocho años quedó ciego. Cuatro años después, escribió y dirigió su primera obra musical, el pasodoble El general. En Valencia concluyó sus estudios de Piano y Composición, así como la carrera de Filosofía y Letras, y dos cursos de Derecho.

Viajó en varias ocasiones a París, donde conoció a Poulenc, Milhaud, Honegger y Ravel, aunque también reconoció en su obra la influencia de otros grandes nombres como los de Stravinski o Debussy. A partir de 1931 compaginó la composición con la docencia. De hecho, durante buena parte de su vida enseñó música en la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) y tradujo al lenguaje braille un buen número de obras musicales.

Por otro lado, firmó dos obras importantes en el ámbito de la pedagogía musical: Compendio de armonía, contrapunto y fuga, e Historia abreviada de la música.

Rodríguez Albert ganó en dos ocasiones el Premio Nacional de Música; en 1952, con su Cuarteto en Re mayor, y en 1961, con la obra sinfónica Fantasía en tríptico sobre un drama de Lope. A lo largo de su trayectoria artística, el autor alicantino cultivó gran cantidad de géneros musicales: música sinfónica y de cámara, teatro musical, canto… Algunos títulos relevantes firmados por el compositor fueron Música para un homenaje, Sonata del mar y del campo, Cinco piezas para orquesta y piano y La Antequeruela, entre otras.

Pulsa para ver más contenido para ti