Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Teatre Calderón de Alcoy elabora un protocolo para la vuelta a la actividad

Este espacio es uno de los primeros en configurar una guía con las normas de seguridad para trabajadores, compañías y público

Portada de la guía realizada por el Teatre Calderón de Alcoy.

Es una de los primeros protocolos elaborados por un teatro de la Comunitat Valenciana para el retorno a la actividad escénica y una publicación de gran interés para afrontar el proceso de desescalada. Un nou escenari. Guia pràctica per a teatres en temps de la Covid-19 es el título de este documento de 22 páginas, realizado por el Teatre Calderón de Alcoy siguiendo las directrices marcadas desde el ámbito sanitario y el Gobierno, «con una óptica práctica y aplicada a las características del espacio cultural alcoyano», aseguran desde el teatro.

El documento mira a la fase 2, en la que está previsto que teatros y auditorios puedan abrir sus puertas, con la intención de estar preparados «y tener el espacio a punto». Esta guía, de hecho, está a disposición de otros teatros que puedan darle uso, adaptándolo a sus instalaciones, en la web.

Entre las medidas que se van a tomar, se realizará un control de temperatura a todos los trabajadores a su llegada. Su incorporación se hará de forma escalonada y guardarán su ropa de calle en una bolsa cerrada, mientras que el uniforme de trabajo se lavará en el mismo teatro tras su uso. También se reestructurarán los vestuarios para garantizar las distancias. Las zonas comunes se limpiaran cada día.

En cuanto a las compañías, artistas y personal técnico, también tendrán que tomarse la temperatura y no podrán trabajar más de ocho técnicos, con mascarilla. El elenco artístico y personal de producción no podrá exceder las 18 personas, por la capacidad de camerinos y del escenario.

En cuanto a público, la fase 2 establece un tercio del aforo, por lo que podrán acceder 255 personas como máximo (180 en el patio de butacas y el resto entre el anfiteatro y los palcos), dejando dos butacas vacías a cada lado. Se tomará la temperatura a los espectadores a la entrada y accederán a la sala de 5 en 5. En las colas de la entrada habrá que respetar los 2 metros de separación y se repartirán mascarillas.

Uno de los objetivos de hacer público este protocolo es garantizar al público que se trata de un espacio seguro. «El teatro trabaja para preparar las instalaciones y a sus equipos de trabajo para garantizar que las puertas del teatro se pueden abrir con total seguridad, con todas las medidas de prevención y con la tranquilidad de que será un espacio seguro para el público, compañías y trabajadores».

Esta guía «pretende ser un documento vivo, abierto, susceptible de todo tipo de mejoras a medida que la desescalada vaya avanzando», aseguran desde el Calderón.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats