Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los museos de Alicante se preparan para abrir unidos

MACA, MARQ, Mubag, The Ocean Race, Lonja, Cigarreras y Castillo de Santa Bárbara implementan los protocolos para retomar la actividad la semana del 9 de junio - El MUA mira a finales de mes y el de Aguas a octubre

Los museos de Alicante se preparan para abrir unidos

Los museos y salas expositivas de Alicante comprobaron hace unos años que unidos tenían más fuerza. Lo vienen haciendo con el Día de los Museos y con la Noche en Blanco. La situación de crisis sanitaria lo ha trastocado todo, pero saben que ir de la mano en esta nueva etapa también es importante.

Será en la semana del 9 al 12 de junio cuando reabran sus puertas y lo harán de forma conjunta para tener una voz unánime en la nueva normalidad que tendrán que afrontar. Y ya lo están haciendo porque desde la pasada semana el personal de los distintos centros trabaja en tareas internas encaminadas a cumplir los protocolos exigidos para volver a recibir visitas, aunque solo de un tercio del aforo, y a garantizar la seguridad del público. Aunque uno de los problemas a los que se enfrentan es a que mamparas, alfombras y geles lleguen a tiempo ante el aumento de demanda.

Todas esas exigencias dibujan un nuevo escenario con señalética, cartelería, distancias no solo entre los visitantes sino también ante las obras y la fijación de un itinerario. Y no estará permitido el uso de ascensores ni de guardarropas. En cuanto al horario de apertura, la próxima semana mantendrán una reunión para debatir ese aspecto.

El Museo de Arte Contemporáneo (MACA) ha ido incorporando a la mitad de la plantilla y el mayor reto va a ser contar con el personal de sala necesario para controlar las distancias y el aforo durante los recorridos. «Si antes íbamos escasos, ahora más», afirma su conservadora, Rosa Castells.

El trabajo se centra en cuadrar horarios y preparar las marcas del suelo con un recorrido de subida y otro de bajada, garantizar el gel para manos y colocar mamparas en el mostrador que ya están pedidas. Cuando abra sus puertas, los visitantes podrán ver la exposiciones Mírame y Picasso y un siglo de artistas, que han pasado la cuarentena en ese edificio.

También dependientes de la Concejalía de Cultura, en la sala de la Lonja, las Cigarreras, el Castillo de Santa Bárbara y el Museo Taurino se trabaja en la implantación del protocolo. En la fortaleza se prohibirá la entrada en los espacios cerrados y el acceso se hará por grupos de no más de 75 personas por hora, el tercio del aforo, según asegura el concejal de Cultura, Antonio Manresa. «Estamos intentando establecer la reserva de visitas por horas y barajando que el parking sea la zona de espera para que no se crucen los grupos».

El MARQ y el Mubag, dependientes de la Diputación, están ultimando los preparativos con la adquisición de material, que no es fácil por la alta demanda, y preparación de espacios. Un proceso en el que, según fuentes de esta institución, intervienen otros departamentos como el de Arquitectura, que se encarga de las mediciones para las distancias y también de los recorridos, que serán en sentido único y que ya están siendo marcados por el personal, que en parte se ha ido incorporando progresivamente desde el pasado día 11.

El Museo The Ocean Race también trabaja para que todo este listo en la semana del 9 de junio y abrir así de forma conjunta. «Podemos llegar si nos sirven a tiempo las alfombras o el termómetro, porque está agotado», destaca Elena Garrigós, gerente del centro. Tiene la ventaja de que el recorrido es único y no es de vuelta, aunque casi todos sus recursos son táctiles y eso requiere un control mucho más exhaustivo de la limpieza. Además, el simulador permanecerá cerrado.

El Museo de la Universidad de Alicante depende de la implantación de las medidas por parte del servicio de prevención de la UA. La próxima semana el museo ya contará con personal para avanzar en la adaptación de los espacios. «Si no puede ser en esa semana pues esperamos que a finales de junio podamos abrir», apunta Faust Ripoll, director del Servicio de Cultura.

No será hasta octubre cuando retome la actividad el Museo de Aguas. En estos meses, se va a adaptar a la nueva normativa de acceso y seguridad, y también a completar el proceso de digitalización que comenzó hace dos años. Será con una exposición de Aurelio Ayela que tuvo que ser aplazada con la que se reabrirá el centro, coincidiendo con el 122 aniversario de Aguas de Alicante.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats