El permiso se pidió el 31 de julio, lo denegó el Ayuntamiento de Alicante el 10 de septiembre, apenas 5 horas antes del comienzo de la obra de teatro, y el informe técnico con los motivos para la suspensión no llegará a manos de la Conselleria de Cultura hasta, al menos, el lunes. Este baile de fechas responde al recorrido del espectáculo de calle Maletes de terra, de la compañía Visitants, programada por el Institut Valencià de Cultura para el pasado jueves, pero que no pudo realizarse al negarle la autorización unas horas antes la Concejalía de Sanidad.

Cuando se le comunicó a Cultura a través de un mail de Ocupación de Vía Pública, por decisión de Sanidad, no se remitió el informe con los motivos. Ayer seguían sin dar a conocer ese texto y, según fuentes de la Generalitat, que mostraron su satisfacción porque sí se pudo realizar el teatro programado anoche en la Explanada, con la compañía La Fam, y se hará también el de hoy, «nos han dicho en la Concejalía de Sanidad que a ver si el lunes nos lo pueden enviar».

Cultura ha sabido por terceras vías que uno de los aspectos que contempla el informe es que no se especificaba el número de actores que intervendrían, algo que «podíamos haber solucionado en un momento porque eso no es una deficiencia». Sin embargo, desde el Ayuntamiento afirmaban ayer que se debía a unas «deficiencias en el recorrido y la movilidad de la gente».

La propia concejal de Sanidad, Julia Llopis, aseguró el jueves desconocer los hechos ocurridos y se mostró sorprendida, porque, según sus palabras, lo habitual es que ese informe técnico se remita al destinatario junto al anuncio de la decisión por si puede subsanar las objeciones, algo que no ocurrió en este caso.

Consecuencias legales

Los grupos municipales Socialista y Compromís de Alicante anunciaron ayer que van a estudiar las posibles consecuencias legales que conlleva esta prohibición por parte del Ayuntamiento cinco horas antes de su celebración, algo que consideran «gravísimo», por lo que pedirán en el Registro Municipal el informe. En un comunicado conjunto, los grupos Socialista y Compromís consideran necesaria «una explicación clara y diáfana».

Para Paco Sanguino, portavoz del Grupo Municipal Socialista, «esto no es más que una nueva actuación de la nefasta gestión del concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, que se basa en un informe de Sanidad cuando la propia Julia Llopis dice que no se había enterado de nada».

Sanguino destacó como «muy significativo» que se hayan permitido en la Plaza del Ayuntamiento y en el Castillo de Santa Bárbara, «eventos de Cultura y Turismo auspiciados por Ciudadanos y ahora se prohíba un espectáculo de teatro en la calle, con las consecuencias tan negativas que tiene para el público, las empresas de la Cultura y la propia Administración».

Por su parte, Natxo Bellido considera «inexplicable» que ayer se cancelara la actuación «cuando se había estado tramitando desde el mes de julio siguiendo todos los protocolos sanitarios. Necesitamos respuestas».

También manifestaron ayer su descontento con esta situación las asociaciones profesionales del sector de artes escénicas de la Comunitat Valenciana.