El periodista Benjamín Llorens ha publicado Sucedió una vez: Alicante camino a la modernidad, un trabajo que repasa la historia del municipio desde que fue declarado ciudad en 1490 hasta finales del siglo XIX, cuando entró en la modernidad, coincidiendo con la elección de Alicante como cota cero de España en 1874. El autor recorre algunos de los acontecimientos de la evolución histórica de la ciudad a través de diferentes capítulos redactados al ritmo de una crónica periodística, pues como él mismo indica, el libro no pretende ser un recorrido histórico exhaustivo, sino más bien una crónica de cada uno de los momentos que se narran.

Llorens repasa la historia de Alicante en «Sucedió una vez»

El libro que recrea anécdotas como la llegada del primer ferrocarril español de largo recorrido desde Madrid, con la visita correspondiente de Isabel II, descubre personajes como Fracisco Bouligny o Cosme García.

Sucedió una vez, que se puede adquirir en Amazon, tiene su origen en los artículos publicados por Llorens en la Hoja del Lunes de la Asociación de l Prensa de Alicante. El autor se detiene en el famoso bombardeo por parte de la armada francesa en 1691, que destruye casi por completo la ciudad; el desarrollo de la ciudad a través del puerto y la huerta y cómo, a partir de los siglos XVII y XVIII, llega más industria, o el gran salto que supone a principios del siglo XIX la inauguración de la fábrica de tabacos.