El artista alicantino Pablo Bellot ha conseguido el primer premio del XXI Concurso Encuentros de Arte Contemporáneo por su propuesta “Materializar gritos. Acto de comunicación número 35”. El galardón, dotado con 6.000 euros, forma parte de la convocatoria del Instituto Alicantino de Cultura Juan GIl-Albert.

Los premios se han fallado esta mañana, entre las veinticuatro propuestas seleccionadas. Los otros dos galardonados, con 3.000 euros cada uno, han sido Gema y Mónica del Rey Jordá (Equipo Art al Quadrat), por la obra titulada “Yo soy. Homenaje a las mujeres rapadas del franquismo”, y en Pablo López Jiménez (Pablo Sandoval), por su proyecto “Sistema de los elementos”. Además, el jurado ha valorado como finalistas las obras de María Carbonell, Miquel García y Luisa Pastor.

"Actos de comunicación" es, como afirma Pablo Bellot, "un proyecto que llevo desarrollando desde hace 9 años, en el que recapacito y reflexiono sobre la incapacidad de comunicación del individuo contemporáneo. Todo gira alrededor del estado de imposibilidad, un estado causado por la imposibilidad de ser, de queja, de desahogo, de grito, de deseo, de esperanza y de futuro. El individuo contemporáneo a pesar de estar inmerso en la era de la comunicación y la información, paradójicamente es incapaz de comunicar".

La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha felicitado a todos los premiados y participantes en la exposición y ha invitado a la ciudadanía “a visitar esta muestra que pone de relieve el gran talento de los jóvenes artistas".

Exposición en el MUA

La sala El Cub del Museo de la Universidad de Alicante inaugura además esta tarde, a las 18 horas, la nueva exposición de los Encuentros de Arte Contemporáneo (EAC), con un total de 24 propuestas, individuales y colectivas, creadas por 27 artistas, seleccionadas de entre las 128 creaciones presentadas a la convocatoria EAC de este año.

De las 24 propuestas seleccionadas en esta convocatoria, que alcanza su XXI edición, doce son pintura, collage y dibujo; ocho esculturas, una fotografía, cinco instalaciones, dos trabajos multimedia y tres vídeos, con la participación de 25 artistas españoles y dos más de Argentina y Portugal.

Imagen de la sala del MUA con la exposicion.

Los artistas seleccionados por el jurado en esta edición han sido: Tete Alejandre ; Art al Quadrat (Gema y Mónica del Rey Jordá); Aurelio Ayela; Pablo Bellot; Clara Boj & Diego Díaz; María Carbonell; Maite Centol; Patricia Collado; José Luis Cremades; DimaslA (Diana Lozano + Álvaro Jaén); Miquel García; María Amparo Gomar Vidal; Lara Ruiz; Valeria Maculan; Arturo Méndez; Xavier Monsalvatje; Marco Moreira; Luisa Pastor; Joaquín Peña-Toro; Miquel Ponce; Pablo Sandoval; Borja Santomé; María Tinaut y Josep Tornero.

La riqueza de esta exposición colectiva, que se podrá ver hasta el 26 de julio, se concreta en una doble vertiente: por un lado, la presencia de artistas de diversas generaciones, geografías y disciplinas, lo que permite diálogos enriquecedores que intensifican el alcance de sus propuestas; y por otro, se invita al público a adentrarse en un universo creativo repleto de sugerencias, cuestionamientos, reflexiones y hallazgos inesperados.

En el jurado han participado Pilar Tébar Martínez, directora del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert; Isabel Tejeda Martín, doctora en BBAA por la UPV, profesora de la Universidad de Murcia, crítica de arte y comisaria; Susana Guerrero Sempere, doctora en BBAA por la UMH, artista visual y profesora de la Facultad de Bellas Artes de la UMH; Massimo Pisani, artista, gestor cultural, miembro y fundador de la Asociación cultural “Un Argine all’Arte” en Casale di San Martino dall’Argine (Mantova); Juan F. Navarro, licenciado en BBAA por la UMH, doctor en Matemáticas, artista y comisario, y Remedios Navarro Mondéjar, licenciada en Historia del Arte y técnica del MUA.

La Universidad de Alicante y la Diputación de Alicante, a través del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert mantienen una estrecha colaboración, de forma ininterrumpida, desde hace 18 años, un trabajo conjunto que permite presentar una nueva edición de los Encuentros de Arte Contemporáneo. Se trata de una oportunidad para que el público pueda compartir reflexiones y conectar con nuevos lenguajes expresivos en torno a la creación y a la sociedad contemporánea, a través de esta convocatoria que se ha consolidado como una excelente plataforma de debate y conocimiento.