Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una orquesta joven para el ADDA

Las audiciones para cubrir 64 plazas se celebran del 4 al 7 de julio

La orquesta ADDA Simfònica, creada en 2018, en una de sus recientes actuaciones en el ADDA de Alicante. | PEPE OLIVER

El Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) ha convocado pruebas de selección para la formación de ADDA Jove Simfònica, dentro del proyecto educativo que desarrolla la orquesta estable, ADDA Simfònica, creada con el apoyo de la Diputación de Alicante en 2018.

Aunque desde el ADDA indican que llevan tres años desarrollando este programa formativo con las becas a jóvenes instrumentistas en colaboración con la Fundación Banco Sabadell, esta convocatoria, publicada el pasado 4 de junio, le da forma y le pone nombre.

El objeto de las bases es «seleccionar a jóvenes instrumentistas -de entre 14 y 24 años de edad- de determinadas especialidades instrumentales que forman la orquesta para participar en los encuentros y/o actividades de ADDA Jove Simfònica coincidiendo con periodos no lectivos: Navidad, Semana Santa y verano, durante el periodo comprendido entre julio de 2021 y mayo de 2023», apunta la convocatoria, ya que el periodo de permanencia como miembro de esta orquesta será de dos años y, una vez superado ese plazo, se podrá volver a participar en los nuevos procesos de selección.

Las plazas a cubrir en las próximas audiciones, que se celebrarán del 4 al 7 de julio, son un total de 64, siendo las más numerosas las de violín (22), seguidas de viola (8), violonchelo (6), contrabajo (4), trompa (4), timbal/percusión (4), flauta (2), oboe (2), clarinete (2), fagot (2), trompeta (2), trombón tenor (2), trombón bajo (1), tuba (1), arpa (1) y piano (1).

Los aspirantes deberán cumplir, al menos, uno de estos requisitos: ser natural o residir en la provincia de Alicante, ser estudiante de cualquiera de los centros de enseñanza musical de la provincia o estar en posesión del título superior de música otorgado por el Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá de Alicante.

El director artístico del ADDA y titular de ADDA Simfònica, Josep Vicent, aclara que la orquesta «forma parte de nuestra actividad pedagógica enfocada a los jóvenes, pero no se trata de una institución o de una orquesta estable con presupuesto, sino que irá cambiando cada cierto tiempo y es un proyecto formativo, en el que los participantes aprenderán de los profesionales y se nutrirán de su experiencia».

Los aspirantes seleccionados, como recogen las bases, «serán invitados a los diversos encuentros que se realicen durante el periodo de permanencia y recibirán clases de perfeccionamiento orquestal e interpretación musical, que serán impartidas por los profesores de ADDA Simfònica». Los no seleccionados serán incluidos en una relación de reservas.

El plazo para presentar solicitudes concluyó el pasado 22 de junio y a la convocatoria se han presentado «cientos» de jóvenes candidatos, que deberán realizar las pruebas de selección ante una comisión de valoración formada por el presidente Francisco Mestre Mollá (intendente del ADDA) y los vocales Jaume Gavilán Agulló y Francisco Maestre Zapata, además de dos profesores de cada instrumento de ADDA Simfònica.

Francisco Maestre ha sido hasta ahora director de la Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante (OJPA), creada en 2009 e impulsada bajo el paraguas de la Diputación, con convenios para ensayar en el ADDA y subvenciones para ofrecer determinados conciertos al año. La Diputación -que ha acompañado a esta orquesta en sus viajes a Viena y ha impulsado con ella el festival de jóvenes orquestas durante ocho ediciones- no ha podido dar respuesta a este diario sobre si continuará prestándole apoyo en el futuro o si dicha formación ha terminado su recorrido ante la creación de la Jove Simfònica. El último concierto de la OJPA fue el 12 de junio en el ADDA y en redes sociales aparecía esta actuación como su despedida.

Las pruebas de selección serán presenciales

Las audiciones para las pruebas de selección de jóvenes se realizarán de forma presencial en el ADDA los días 4 de julio (trompa, trompeta, tuba, trombón bajo, trombón tenor y timbales), 5 de julio (oboe, flauta, clarinete, fagot) y 7 de julio (violín, viola, violonchelo, contrabajo, arpa y piano). Las pruebas se realizarán en una sola ronda y los aspirantes interpretarán un movimiento de una obra de concierto de libre elección y un fragmento orquestal elegido por la comisión de entre tres propuestos por el aspirante.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats