Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ricardo Cases, la sencillez hecha arte

El Ministerio de Cultura concede el tercer premio al libro mejor editado a Estudio elemental del Levante del fotógrafo oriolano

Cuatro imágenes del interior del libro del fotógrafo alicantino Ricardo Cases, editado por Dalpine, Torch Press y The Ice Plant.

Cuatro imágenes del interior del libro del fotógrafo alicantino Ricardo Cases, editado por Dalpine, Torch Press y The Ice Plant. INFORMACIÓN

Estudio elemental del Levante fue primero una exposición en la que Ricardo Cases (Orihuela, 1971) realizaba un recorrido fotográfico con el que plasmar algunas de las imágenes esenciales de su propia vida. Las bandas de música, la gastronomía, el sol y hasta el picudo rojo tenían espacio en esta biografía en imágenes que fue recopilando a lo largo de una década. La presentó en 2018 en el Canal de Isabel II tras recibir el Premio de Fotografía de la Comunidad de Madrid y en marzo de 2020 la exhibió en Alicante, en Las Cigarreras.

Después se hizo libro de la mano de Dalpine Editorial, Torch Press y The Ice Plant, dando lugar a un volumen que ayer fue galardonado por el Ministerio de Cultura con el tercer premio al libro de arte mejor editado de 2020. «La sencillez hecha arte», con esta frase justificaba el jurado el motivo por el que se habían decantado por esta obra para este premio, que comparte ex aequo con Prohibit fixar cartells. REA, de MacDiego y Boke Bazán, editado por el Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana.

Una de las imágenes del libro

El libro recoge en 64 páginas un total de 50 reproducciones de fotografías en color, sin que se hayan acompañado de textos. Las páginas se han estructurado a modo de puzzle inacabado en el que desaparece alguna parte de las imágenes, de manera que se crea la sensación de collage y superposiciones inesperadas.

Una de las imágenes del libro

Cases fotografió entre 2010 y 2020 a músicos y bandas del Levante, y luego los mezcló con imágenes del entorno inmediato a lo largo de la costa mediterránea. Hay fotografías de palmeras, obras de construcción, músicos con instrumentos, paella y playa. «En el libro, creado a partir de la idea del collage, las imágenes parecen haber sido afectadas por la plaga del picudo rojo, desvaneciéndose algunas de sus zonas», tal como aparece descrito por la propia editorial. «La superposición genera una partitura delirante cuya estructura musical es el caos, la provisionalidad. Estudio elemental del Levante es, en definitiva, un réquiem por una forma de vida que tuvo su momento de loco esplendor». Este volumen fue nominado también este año al Premio al Libro de Autor de Les Recontres d’Arles y al Premio al Mejor Libro del Año en PhotEspaña.

Una de las imágenes del libro

No es este el primer fotolibro de Ricardo Cases. Ya ha publicado Sol (Dalpine, 2017), El porqué de las naranjas (Mack Books, 2014) y Paloma al aire (Photovision-Schaden-Dewi Lewis, 2011).

Una de las imágenes del libro

Estos premios, que reconocen los mejores trabajos en otras categorías como bibliofilia, facsímiles, infantiles y juveniles, y divulgación, no tienen dotación económica, pero los libros premiados serán expuestos en las prestigiosas ferias internacionales del libro Liber, Fráncfort y Leipzig.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats