Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El MACA traspasa el arte con un centenar de actividades

El museo alicantino introduce nuevos ciclos, como la experimentación vocal con el Coro Delantal, la danza de Iniciativa Sexual Femenina, el laboratorio SoniArt o la propuesta de mediación La Merienda

El colectivo Iniciativa Sexual Femenina.

Provocar, sorrender, inspirar. Partiendo de esta premisa, el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante ha dado rienda suelta a la imaginación y mira a una temporada en la que las barreras del arte se difuminan para hacer de la transversalidad el eje de un primer trimestre con un centenar de actividades.

Una de las actividades infantiles del MACA. | INFORMACIÓN

Un museo en movimiento es el lema con el que el MACA quiere dar la bienvenida a una nueva imagen gráfica -que presentará en breve- ya un público deseoso del reencuentro para acercarse a la nueva normalidad tras los estragos de la pandemia. Arte, por supuesto, pero también música desde otros puntos de vista, danza experimental, propuestas participativas fuera de lo común, integración, activismo feminista, arquitectura, montajes escénicos e iniciativas para los más pequeños se suceden a lo largo de los próximos meses con una apretada agenda que incluye actividades a diario dentro y fuera del museo.

El MACA traspasa el arte con un centenar de actividades

«Algunas de las cosas que tuvieron que posponer en la pandemia llegan ahora coincidiendo con la renovación de la marca y da como resultado una programación muy variada, transversal y sorprendente», asegura la conservadora del MACA, Rosa Castells.

El MACA traspasa el arte con un centenar de actividades

La temporada de exposiciones comienza en octubre con Eulàlia Valldosera - «una de las artistas más rebeldes de los 90» - y su instalación La caída, obra de la Fundación Mediterráne que no se exhibe desde hace 21 años. La artista, a la que el Museo Reina Sofía dedicó una exposición en 2009, trabaja con los efectos de luz y su percepción. En este caso, con esta instalación que se complementa con una serie de fotografías y que se podrá ver hasta enero.

En noviembre, con el título Vulnerabilidad, se mostrarán en otros espacios del museo cinco fotografías de Cartier Bresson pertenecientes a la Col.lecció Per Amor a l'Art de Bombas Gens, en torno a la muestra que se presenta en el MUA.

Después llegará la primera exposición en la que podrá ver piezas de la colección Jenkins-Romero donada al MACA, que se espera ya en Alicante a finales de este año.

Además, el MACA ha prestado obras de la colección Fundación Mediterráneo para la exposición de Joan Cardells de Bancaja en València y lo mismo hará para la muestra que prepara el Reina Sofía de Pedro G. Romero.

Más allá de la danza y la música

Tres son las actuaciones de danza que se han programado con el lema MACA en Vivo que trascienden esta disciplina para inducir a la reflexión. El ciclo, coordinado por OtraDanza, comenzó el día 18 con Lali Ayguadé y continuará el 23 de octubre con la Cía Nadine Gerspacher y el 28 de noviembre con Iniciativa Sexual Femenina, colectivo experimental y rompedor del que forma parte la también escritora Cristina Morales, Premio Nacional de Literatura.

Novedad será Coro Delantal, un grupo de experimentación vocal que nació en Nueva York en 2011 y siguió en Madrid en 2012, dirigido por Sonia Megías. Su objetivo es desarrollar partituras «raras» y realizar actuaciones colectivas con los participantes en el taller.

También se organiza por primera vez el Laboratorio SoniArt, con conciertos de música contemporánea a los que asisten los compositores. En este caso, tan reconocidos como Jesús Torres, Zulema de la Cruz y Samuel Cedillo.

Otro ciclo nuevo es el proyecto Yo artista, dos veces al mes en la biblioteca, para acercar al público a artistas y creadores a través de sus biografías. Se hará con Louis Bourgeois, Chagall, Yayoi Kusama, Leonora Carrington y Georgia O'Keee.

La Merienda es otra de las novedades, una propuesta de mediación producida por el Consorcio de Museos dirigida a personas mayores para generar vínculos entre ellos y con el museo.

Dentro del Festival de Artes Escénicas respaldado por la Diputación, Otra Danza presentará su nueva propuesta, La Banda; Lucas Escobedo, Paüra, y AmbulantesLab, un espectáculo interactivo distópico sobre el cierre de museos. Los dos primeros en la Plaza del Ayuntamiento, a donde el MACA se desplaza por primera vez, y el tercero, en la Plaza de Santa María.

La mesa del arquitecto vuelve, pero esta vez dedicado a ocho profesionales femeninas. Continúan además los programas escolares, con el Conservatorio Profesional de Danza y, esta temporada, también con el Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá. Igual que las visitas guiadas, el MACA Extraescolar, los programas de educación social, como Respirando MACA, Tirando del Hilo, Nuevas Narrativas o Laboratorios de Letras e Imágenes.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats