Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Paraninfo se llena de teatro

La UA amplía el aforo a 508 butacas para el inicio de la programación, que cuenta con un estreno absoluto y una coproducción del CDN

La panadera, una coproducción del Centro Dramático Nacional, llega en noviembre. | INFORMACIÓN

Una coproducción del Centro Dramático Nacional (La panadera), un estreno absoluto de una obra en catalán y en lengua de signos (Annobón) y una nueva incursión en Shakespeare del Máster en Arte Dramático Aplicado de la UA-Teada (Como gustéis) son algunas de las novedades en la programación del Paraninfo de la Universidad de Alicante para el próximo cuatrimestre, presentada ayer por la vicerrectora de Cultura, Catalina Iliescu.

Una decena de propuestas artísticas con pinceladas de música, danza y circo, pero donde el peso lo tiene «sobre todo el teatro», indicó Iliescu sobre esta temporada «original y plural» que adquiere marca propia como Paraninf y se independiza del resto de actividades culturales en la UA enmarcadas en el programa ACUA.

Esta es la primera programación que se desarrollará de forma presencial tras la pandemia, ya que el pasado curso se inició online y se fue haciendo presencial a partir del último cuatrimestre. El aforo del Paraninfo, que se situaba por debajo del 50% con unas 190 butacas, se amplía ahora al 75% con 508 asientos.

La actividad en este auditorio se intentará realizar siempre los miércoles a las 19 horas para evitar solaparse con la actividad de otras instituciones. Las entradas, entre 5 y 10 euros o con invitación, se pueden adquirir ya en la web veu.ua.es/entradas.

La música abre y cierra la programación de la temporada con el concierto de bienvenida al estudiantado el 29 de septiembre, a cargo de dos grupos emergentes -Maluks, cuatro chicas del barrio de Benimaclet en València, que combinan los sonidos jamaicanosy cubanos, y Vienna, el dúo formado por cuatro jóvenes del sur de Alicante-; el cierre lo pone la Coral de la UA, dirigida por Shlomo Rodríguez, el 14 de diciembre.

El circo llega el 20 de octubre con Creat y su Transicions, dentro de Circarte, y la danza lo hace el 3 de noviembre de la mano de Lucía Morote con Fall, con música en directo de la pianista Anna Barbero.

El teatro comienza el 14 de octubre con El pecado mortal de Clara Campoamor, de Hernández y Fernández, y sigue el 27 con Teada y su Shakespeare Como gustéis, con Alejandro Tous y traducción de John Sanderson.

Dentro de la Muestra de Autores Contemporáneos se presenta el 9 de noviembre la obra en valenciano Hipocondriat, de Borja López Collado, ganador del 4º Torneo de Dramaturgia del IVC, que plantea el creciente individualismo en la sociedad.

En noviembre también se representa La panadera, una coproducción del Centro Dramático Nacional escrita y dirigida por Sandra Ferrús, que ofrece una reflexión sobre las redes sociales (día 24), y el estreno absoluto de Annobón, una obra en catalán de Juan Tomás Ávila, que además se traducirá a lengua de signos. Esta pieza del autor ecuatoguineano afincado en Barcelona aborda temas como el colonialisno y el drama poscolonial (día 17). Por último, Migraaaantes o sobra gente en este puto barco, del autor rumano Matéi Visniec, se representa el 1 de diciembre por la joven compañía vasca Gazte Kompainia el 1 de diciembre.

Teada presenta Como gustéis, de Shakespeare, con Alejandro Tous, el 27 de octubre. | INFORMACIÓN

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats