Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mujer toma protagonismo en el Centro Mario Benedetti

Las autoras Margo Glantz, Luisa Valenzuela y Ana María Shua participan en la programación del CeMaB, con la que Beatriz Aracil se estrena como directora y que incluye un libro sobre el poeta uruguayo

Las escritoras Margo Glantz y Ana María Shua participarán en algunos de los encuentros organizado por el CeMaB. | ALBERTO AJA/GUSTAVO CUEVAS

Poderosas, faranduleras y devotas. Escritura y mujer en América Latina abre hoy la programación del Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti de la UA. Un título que dice mucho de este seminario internacional y también del arranque de la primera temporada de la nueva directora del CeMaB, Beatriz Aracil.

No será este encuentro el único en el que la mujer tome protagonismo en este primer trimestre de curso. Lo hará también en el III Seminario Internacional La literatura hispanoamericana en el aula: una mirada transatlántica (18 y 19 de octubre) y en el nuevo ciclo Encontrarse con la palabra (11 de noviembre).

El seminario Poderosas, faranduleras y devotas tiene como objetivo dejar oír la voz de las mujeres en distintos ámbitos, «mostrar el papel de las mujeres desde el poder, la religión, el espectáculo, la fiesta...», afirma Aracil que ya formaba parte del CeMaB desde hace varios años. Una de esas voces, la de la escritora y académica mexicana Margo Glantz, de la que se presentará su antología literaria. Este encuentro, dirigido por Carmen Alemany (UA) y Judit Farré (CSIC) se enmarca dentro de la colaboración que mantienen el proyecto Construcción/reconstrucción del mundo precolombino y colonial en la escritura de mujeres en México, de la Universidad de Alicante, y la RED Patrimonio Cultural femenino en países de habla hispana, del CSIC.

La escritora argentina Ana María Shua asistirá a un encuentro dentro del seminario La literatura hispanoamericana en el aula. La autora abordará su trayectoria literaria y su universo de literatura infantil y juvenil. «El objetivo es reflexionar sobre la presencia de la literatura hispanoamericana en los planes de estudio de enseñanzas medias».

La autora Luisa Valenzuela. | INFORMACIÓN

Encontrase en la palabra reunirá a escritores «que puedan ser divergentes por distintos motivos, como la edad o el género literario, para que puedan dialogar». Esta primera jornada la protagonizarán dos autoras separadas por varias generaciones: la joven escritora argentino-brasileña Paloma Vidal y Luisa Valenzuela, una de las voces argentinas más destacadas.

La programación de este centro incluye también la jornada Un cierre abierto: 100 años de Mario Benedetti (13 de diciembre),en la que se presentará el libro Cien años de Mario Benedetti, que recoge las 25 ponencias que se hubieran presentado en el congreso internacional que sobre el poeta uruguayo se iba a celebrar en la UA el pasado año y que se canceló por el covid.

Además, Beatriz Aracil está poniendo en marcha un proyecto en redes «para volver a leer a Benedetti». Se trata, asegura, «de volver a leer sus textos y probablemente a partir de enero se podrán ver en redes fragmentos de sus obras con comentarios de grandes especialistas». En este sentido, recuerda que el escritor «es un excelente cuentista» y sería una oportunidad para ponerlos en redes. «Sus cuentos son menos conocidos pero son magníficos».

En este primer trimestre del curso se presentará El Partido Comunista de España y la literatura(1931-1977). Once estudios sobre escritores, intelectuales y política, libro del catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona especializado en teatro español contemporáneo y literatura del exilio republicano, Manuel Aznar. En este volumen aparecen figuras como Miguel Hernández, Rafael Alberti o Jorge Semprún.

El séptimo centenario de la muerte de Dante se recordará con la jornada Habré vuelto a ver de nuevo las radiantes estrellas (9 de noviembre), coordinada por el catedrático José Carlos Rovira. «Vamos a hablar de La Divina Comedia y la influencia posterior de Dante en algunos autores».

Apuesta por la continuidad

Beariz Aracil, profesora titular de literatura hispanoamericana desde 2010, lleva varios años colaborando con el CeMaB, «de la mano de José Carlos Rovira, Carmen Alemany y Eva Valero, organizando actividades vinculadas a mis campos de estudio: la literatura virreinal y el teatro hispanoamericano»

Por eso, afirma que esta etapa va a ser de continuidad. «Estoy muy convencida del proyecto del Centro Benedetti, así que no voy a hacer grandes cambios». Y recuerda los tres objetivos que se marcaron en el origen y que se han ido consiguiendo. «Hacer del centro un espacio de referencia del hispanoamericanismo; servir a nuestro alumnado porque su formación es prioritaria, y servir a la sociedad alicantina proyectando nuestro trabajo hacia un público más amplio, sobre todo el joven».

La programación combina actos presenciales y online.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats