Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gil-Albert busca recuperar al público perdido por la pandemia

El Instituto Alicantino de Cultura vuelve a la presencialidad completa, mantiene el streaming y abre nuevos perfiles en redes sociales

Julia Parra y Pilar Tébar, en la Diputación de Alicante

«Hay que volver a recuperar a la gente después del parón de la pandemia. Salimos de una situación muy complicada para la cultura y hay que darle vida», señaló ayer la directora del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, Pilar Tébar, nombrada el pasado mes de abril, que ayer presentó la programación del mes de octubre y un avance de las actividades para el último trimestre del año, donde el Instituto recupera la presencialidad con el aforo al completo en la Casa Bardín, así como en otros puntos de la provincia donde realiza actividades.

Una vez levantadas las restricciones sanitarias, Pilar Tébar incidió en la necesidad de recuperar el contacto cercano con el público pero sin olvidar la actividad online aprovechando las nuevas tecnologías y las redes sociales: «Hay que llegar a la gente y si no viene, vamos a su casa. Nunca es igual que la presencialidad, pero participar desde casa también es un avance y eso ha venido para quedarse», apuntó Tébar, bajo cuya dirección se han creado nuevos canales de difusión de actividades con Telegram y Whatsapp, además del resto de plataformas, y todas las actividades se retransmiten en streaming para llegar «al público más joven».

Tébar compareció ayer ante los medios acompañada de la diputada de Cultura y vicepresidenta de la Diputación, Julia Parra, que destacó la celebración del 120 aniversario de la Casa Bardín, sede del instituto desde 2008, con una jornada este jueves en la que participarán los arquitectos responsables de la remodelación del edificio, construido en 1901 y adquirido por la Diputación en 2001.

La directora pone fin al letargo pandémico y a los vaivenes del Instituto tras el cambio político en junio de 2019 y los dos procesos abiertos para elegir la dirección, primero con Pérez Vázquez, que salió cinco meses después por irregularidades en un contrato, y después con Tébar, que dirige a un equipo diseñado en la anterior etapa. Sobre si el tiempo empleado en estas convocatorias han pesado en una posible desconexión del público, Parra aseguró no tener esa sensación: «Es un proceso que exige tiempo y a veces hay que tener valentía para cambiar las cosas», indicó en relación a las convocatorias abiertas para elegir directora, a lo que Tébar añadió que «ha bajado la actividad en todas las instituciones pero desde julio ya tenemos dos o tres actos cada semana».

La directora presentó nuevos ciclos que, entre otros aspectos, dan visibilidad a la mujer o introducen un acento social a la programación, que consideró señas de identidad de su programa. Entre ellos, Alicante en femenino para subrayar el papel de mujeres destacadas de la provincia, que comenzó con la poeta Paca Aguirre, seguida de la modelo con síndrome de Down Marián Ávila y que continuará con Marián Cano, presidenta de la asociación Valenciana de Empresarios del Calzado, la escritora Carmelina Sánchez-Cutillas o la diputada autonómica Laura Soler. También incidió en la realización de actividades «de inclusión o de cultura social» como serán las próximas charlas sobre adopción, en noviembre, o la prevista en diciembre con motivo del día de las personas con discapacidad.

Entre los ciclos de nueva creación, destaca Mestizaje, unos diálogos entre creadores e intérpretes que reunirán a personalidades de la música, las artes plásticas o la literatura que comienzan en noviembre con el cantante Niño de Elche y el artista Daniel G. Andújar, al que seguirá en diciembre otro vis a vis entre el rapero Arkano y el ilustrador Pablo Auladell. Este ciclo se realizará en Alicante, Elche y Ondara. 

También es nuevo Pequeños tesoros, para dar a conocer los museos de la provincia, iniciado con el de alfarería de Agost, que sigue este mes con el Museo de Farmacia de Banyeres de Mariola; o Descúbrelos y descúbrelas, que se inicia con gastronomía. Preguntada por charlas recientes sobre la criptomoneda o el alquiler turístico vacacional, Tébar apuntó que «son actividades de interés» y «actualidad» dentro del área de Ciencias Jurídicas y Sociales creada en la anterior legislatura a la que «hay que dar contenido».

También se actualizará la figura de Juan Gil-Albert con la publicación de las actas del congreso realizado antes de la pandemia, se presentará un libro y exposición con documentos del legado de Rafael Azuar y, entre las conferencias programadas, el escritor Javier Moro ofrecerá una sobre Francisco Balmis.

El Instituto también ha enviado lotes de libros a las 99 bibliotecas públicas de la provincia. Se han mandado un total de 1.683 ejemplares, una selección de 17 publicaciones del centro entre 2019 y 2020.

Próximos actos

14 de octubre (19.30H)

Ciclo Patrimonio, arte envalor. Mesa redonda por el 120 aniversario de la Casa Bardín con R. Pérez, J. Maseres y S. Gimémez.

15 octubre (17H)

ComunicALC. Jornadas sobre nuevos formatos de comunicación cultural con Áurea Ortiz, Carlos Pérez de Ziriza, Carlos Navas y Marisol Salanova.

16 de octubre (11.30H)

Ciclo Tastarte. Ruta por el mundo del fondillón de Monóvar.

19 de octubre (19.30H)

Ciclo Descúbrelos & Descúbrelas. Coloquio con los propietarios del restaurante El Xato en La Nucía, de 1 estrella Michelin.

22 de octubre (17H)

ComunicALC. Con Jordi Carrión, Santi Carrillo, Pampa García Molina y Elisa McCausland.

26 de octubre (19.30H)

Conferencia. El genio de Balmis, a cargo del escritor y premio Planeta Javier Moro.

27 de octubre (19.30H)

Ciclo Pequeños Tesoros. El Museo de la Farmacia de Banyeres de Mariola.

28 de octubre (19.30H)

Ciclo Alicante en femenino. Marián Cano, presidenta ejecutiva de Avecal.

29 de octubre (19H)

Presentación. Viento y latido, de Heriberto Morales, con Esther Abellán y Joaquín Penalva.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats