Síguenos en redes sociales:

Cine

Más de 100 películas no aptas para claustrofóbicos

A la hora de evadirse del confinamiento muchos optaron por la catarsis de enfrentarse a ficciones angustiosas

Más de 100 películas no aptas para claustrofóbicos

El confinamiento por la pandemia hizo aumentar considerablemente el consumo de televisión en España. La mente necesita distraerse y por ello recurrimos a la ficción para evadirnos de la realidad. ¿Pero qué ocurre si lo que vemos nos recuerda en parte (o demasiado) a lo que estamos viviendo?

Aunque hay muchas personas que intentaron evitar por todos los medios este tipo de contenidos para no angustiarse más de la cuenta, hay quienes, por el contrario, prefirieron la catarsis de enfrentarse a temáticas claustrofóbicas durante los días de encierro.

Para estos últimos, aquí va una recopilación de las películas más asfixiantes que puedes ver ahora que ya estamos más cerca de la vuelta a la antigua normalidad.

Son títulos de todos los géneros y de todos los tiempos, desde clásicos a recién estrenadas, con el denominador común de que sus tramas se desarrollan en escenarios únicos o muy limitados, ya sean físicos, temporales o emocionales:

Cube

Un complejo laberinto de habitaciones cúbicas que esconde trampas mortales. Los protagonistas deben resolver acertijos para sobrevivir. Su secuela Cube 2 (Hypercube) y Cube Zero, hecha como precuela, complementaron el universo de este clásico de la ciencia ficción, el suspense y el terror.

Coherence

Paradojas temporales, universos paralelos, un cometa que pasa cerca de la tierra y una cena de amigos. Un rompecabezas fascinante.

The invitation

Otra cena de "amigos" con una tensión creciente. Y ese final. Ese final...

La cabina

Un mediometraje español que dio la vuelta al mundo. José Luis López Vázquez encerrado en una cabina. Tuvo muchas lecturas, pero originalmente Mercero y Garci lo concibieron como el producto de ciencia ficción terrorífica que es. Muchos españoles quedaron tan traumatizados que no entraron a ninguna cabina después de ver la cinta.

Última llamada

Pues Colin Farrell en lugar de José Luis López Vázquez, en este caso acosado por un francotirador en Nueva York.

El habitante incierto

Un hombre deja entrar a un desconocido a su casa para hacer una llamada y éste "desaparece". Una opresiva relación entre el protagonista y el espacio que le rodea.

Green room

Los integrantes de una banda punk viven una angustiosa y claustrofóbica pesadilla tras presenciar una asesinato en un local repleto de nazis que no les dejan irse con la música a otra parte.

La niebla

¿Te imaginas entrar a un Mercadona y no poder salir porque ha llegado de repente una niebla que lo inunda todo y que esconde terroríficos monstruos? Pues cambia Mercadona por supermercado yanqui y tienes la peli.

Feast

Atrapados en un perdido bar de carretera y acechados por monstruos letales. Con productores de renombre.

El submarino (Das Boot)

¿Se te ocurre algo más claustrofóbico que un submarino y en plena guerra?

Repulsión

Terror psicológico vanguardista para la época en que se estrenó. Una exploración a cargo de Roman Polansky del delirio provocado por el encierro.

Misery

Basada en la novela homónima de Stephen King, el confinamiento no es nada comparado con ser secuestrado por Kathy Bates.

Musarañas

Una producción española de bajo presupuesto de la que a principios de año se anunció que Hollywood ya preparaba un remake. Una mujer agorafóbica vive encerrada entre cuatro paredes y un vecino herido toca a su puerta...

La habitación del pánico

La niña pequeña que coprotagoniza la cinta junto a Jodie Foster es Kristen Stewart, por si no lo reconocías. Cuando una habitación segura no lo es tanto.

La escafandra y la mariposa

Un viaje estático que transmite la angustia de un ser confinado en su propio cuerpo que interpreta con un solo ojo el actor Mathieu Amalric.

La cura del bienestar

Pensar estos días en ir a un balneario puede resultar sugerente. Salvo que recales en uno como el de esta película.

El show de Truman

La vida como reality show. Y nosotros sin enterarnos. Apaguemos un poco la tele, si nos deja.

Amanecer de los muertos

Apocalipsis zombi. Huida despavorida y confinamiento obligatorio en un centro comercial sitiado por muertos vivientes. Estupendo remake a cargo de Zack Snyder.

La habitación de Fermat

Cuatro matemáticos encerrados en una sala que comienza a menguar y amenaza con aplastarles si no resuelven los enigmas.

La trinchera infinita

Otra peli con el telón de fondo de la Guerra Civil. Pero no, tranquilo. Inspirada en hechos reales, Antonio de la Torre se pasa 30 años encerrado en su casa para evitar ser represaliado.

Parásitos

La cinta triunfadora de los últimos Oscar tiene algo en común con la anterior, pero no diremos más por aquello de los spoilers.

El expreso de medianoche

Que te pillen con droga en un país muy severo con este delito y cuyas prisiones no son precisamente un resort. Basada en hechos biográficos.

Papillon

Todo drama carcelario podría entrar per se en una lista como esta. Pero si hay que elegir otra para representar al género, quizá esta sea también buena embajadora. La original de 1973 mejor que el remake de 2017.

Alguien voló sobre el nido del cuco

Y de cárceles a centros psiquiátricos. Jack Nicholson liándola parda, pero no tanto como en la siguiente.

El resplandor

Porque aquí sí se le va la olla del todo. Incomunicación, insomnio, fantasmas interiores... Ideal para revisar tras el confinamiento, salvo que lo hagas en un hotel de alta montaña.

Escape room

No puede negar su inspiración en Cube. Aunque sin gota de sangre, eso sí. Visualmente atractiva y mantiene la tensión. Palomitera.

60 minutos para morir

Más o menos la misma premisa que la anterior, pero menos sofisticada.

El coloso en llamas

Acorralados por el fuego en un rascacielos. El cine de catástrofes tira bien siempre del agobio de los encierros. En esta categoría cabrían títulos más recientes como Skyscraper. Y cambiando más a la acción, La Jungla de Cristal.

Tras el cristal

Atmósfera claustrofóbica para esta historia truculenta de la venganza sobre un nazi asesino y pedófilol.

Bajo la rosa

Una historia muy potente e impactante que injustamente no tuvo mucho eco. Aunque cuando ves el final entiendes por qué. Muy recomendable, pero te dejará mal cuerpo.

Pi

Ponemos esta del matemático por ser su opera prima, pero casi toda la filmografía de Darren Aronofsky valdría perfectamente para esta lista: Madre!, Cisne negro, Réquiem por un sueño. La cámara opresiva, las alucinaciones y las paranoias las lleva de serie.

Los otros

A Amenábar también le van las atmósferas angustiosas. La facultad de Ciencias de la Información de la Complutense en la que centró su Tesis dio paso a la que sería su consagración internacional tras "Abre los ojos".

La habitación

Tan emotiva como impactante. La historia del amor de una madre por su hijo vs el lado más abyecto del ser humano.

Spider

Lebanon

El corredor del laberinto

Contra todo pronóstico llegó a cerrar la trilogía. En la línea de otras sagas juveniles como "Los juegos del hambre" o "Divergente".

Cutterhead (No hay salida)

Sola en la oscuridad

Voces

Rompenieves

Calle Cloverfield 10

Tensión, claustrofobia y paranoia de principio a fin. Una joven sufre un accidente de coche. Cuando despierta se encuentra encerrada en una celda bajo tierra, secuestrada por un hombre inquietante, interpretado por el siempre solvente en papeles duales John Goodman, que dice haberla salvado de unos aliens que han invadido el planeta.

Destino oculto

El ángel exterminador

Locke

Tom Hardy dentro de un coche, en una narración que avanza en tiempo real. Impresionante ejercicio cinematográfico. El protagonista recibe una llamada que pondrá patas arriba su vida.

The haunting

El coleccionista

The Descent

Al igual que hizo con "Dog Soldiers", Neil Marshall presenta aquí a unos personajes, en este caso seis mujeres, contra un enemigo común: unos seres letales que se topan al hacer espeleología en una cueva. Tuvo una secuela que no vale la pena ni mencionar.

Náufragos

La caverna maldita

Open Water

La muerte y la doncella

Crawls

Sorpresa positiva. Retitulada en España con el original título de "Infierno bajo el agua", si pensabas que habías visto ya todo sobre cocodrilos y caimanes, te equivocas. Si los juntas con un huracán de categoría 5 en Florida y la mano de Alexandre Aja, voilá: hora y media de puro entretenimiento.

Black water

Si te quedas con ganas de más mordiscos, aquí tienes otra buena pieza de cocodrilos, esta vez ambientada en un pantano de Australia.

La noche eterna

La mujer en la arena

El hijo de Saúl

El Faro

Martyrs

À l'intérieur

La piel fría

Alta tensión

Enterrado

Vivarium

Underwater

Life

Feedback

Cuerdas

A 47 metros

Así en la tierra como en el infierno

La bruma

El santuario

La trampa del mal

Alien, el octavo pasajero

Home

Clímax

Marte

Moon

The Hole

El método

El hoyo

La ventana indiscreta

7 años

Triangle

127 horas

REC

Funny games

Serpientes en el avión

Cujo

El cazador de sueños

Creep

Náufrago

Exam

14 horas

Bug

El proceso

Los pájaros

La aventura del Poseidón

El Círculo

La soga

El juego de Gerald

A ver quién se atreve a jugar con esposas en la cama después de ver esta adaptación de una novela de Stephen King.

Canino

Un producto inclasificable, como muchos de los títulos de Yorgos Lanthimos. Un matrimonio ha criado a sus tres hijos dentro de su casa, sin ningún contacto con el exterior y educándoles en un mundo surrealista y absurdo.

Doce hombres sin piedad

Pontypool

Saw

La saga fue degenerando con cada nueva entrega, pero la primera, dirigida por James Wan y estrenada allá por 2004, marcó época y ha influido bastante en el cine del género de horror posterior. Fin del juego.

Pánico en el aire

La huella

Laurence Olivier y Michael Caine en un entretenidísimo juego del gato y el ratón.

The man from Earth

Laurence Olivier y Michael Caine en un entretenidísimo juego del gato y el ratón.

Bajo cero

Infravalorada cinta en la que el título original, Frozen, se cambió por motivos obvios, pese a ser anterior al éxito animado de Disney. La premisa es clara y directa: tres esquiadores se quedan atrapados en una telesilla y cierran la estación sin que nadie se dé cuenta...

Atrapado en el tiempo

El día de la marmota que vivió Bill Murray nos parecieron a nosotros los meses más duros de la pandemia.

¿Echas en falta algún título en este listado? Dínoslo en los comentarios y la añadiremos a esta lista de películas claustrofóbicas.

Pulsa para ver más contenido para ti