Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un «storyboard» digno de premio

El guion gráfico del corto Absolute Love, dirigido por Arly Jones, aspira al galardón al mejor Storyboarding en el Festival de Animación de Manchester - El estudio alicantino Cabeza Voladora es la única representación española en el certamen

Un «storyboard» digno de premio áfricaprado

El esqueleto del cortometraje animado Absolute Love, llevado a cabo por el ilustrador alicantino Arly Jones con el estudio Cabeza Voladora, ha sido nominado a mejor Storyboarding en el Festival de Animación de Manchester, en Reino Unido. La veintena de páginas en las que se resume gráficamente la historia con instrucciones para la animación, elaboradas por Jones, es el único trabajo español seleccionado en este certamen, uno de los mayores festivales de animación del Reino Unido, que fallará sus premios el próximo 25 de noviembre.

El storyboard es el guion gráfico de las películas de animación y en él figuran las indicaciones detalladas para realizar los cientos o miles de dibujos que conforman una película de animación. En este caso, Absolute Love es un cortometraje creado y dirigido por el italiano afincado en Alicante Carlo Avventi que funciona como videoclip musical animado, ya que es la carta de presentación de un futuro largometraje con el mismo título para el que Avventi busca financiación.

Absolute Love cuenta la historia de un músico que alcanzó el éxito con una canción en los años 80 y veinte años después vive retirado y aparentemente apacible en algún lugar de la Costa Blanca.

Imágenes del storyboard y bailarines para animar los movimientos, con Arly Jones al fondo. | CABEZA VOLADORA

Mientras tanto, el videoclip con este one-hit-wonder -en el que han colaborado alumnos y exalumnos de Animación del Grado de Comunicación Audiovisual de la Universidad Miguel Hernández, así como bailarines de la compañía OtraDanza para ejecutar las escenas de baile -ha iniciado su recorrido por festivales nacionales e internacionales. El de Manchester es el primero en el que ha sido seleccionado con opción a premio en esta categoría, que no siempre figura en los certámenes de animación.

«Fue un storyboard muy preparado y le tengo especial cariño, hice veinte páginas para algo más de cuatro minutos de corto que llevan mucho trabajo. Al contar con estudiantes hay que dejarlo todo muy controlado porque el story es un paso fundamental en la animación, cada plano lleva tanto desarrollo que hay que dejarlo todo muy claro», explica Arly Jones, fundador con Sami Natsheh de Cabeza Voladora, nominados al Goya con el corto Colores en 2018.

Para hacerse una idea, los primeros 15 segundos del cortometraje se tradujeron en más de 300 dibujos, que elaboró el propio Jones para marcar el estilo al resto de dibujantes y que tuviera coherencia, ya que las tareas se distribuyen según el potencial de cada uno. En las indicaciones se marcan los segundos que se utilizan, los dibujos que llevan, quién los anima, etcétera.

Además, el guion tiene el toque artístico de Arly Jones: «Me gusta hacerlo así porque además este material me sirve a mí para utilizarlo en mis clases de animación», apunta, y bromea indicando que «los alumnos te toman más en serio si tu storyboard está nominado en un festival».

El cortometraje Absolute Love se inició en el año 2019, antes de que irrumpiera la pandemia, para lo cual contaron con los bailarines Carmela García y Alex Espinoza, de la compañía ilicitana OtraDanza, que llevaron a la práctica las escenas de baile para que los dibujantes animaran los movimientos a partir de la técnica denominada rotoscopia, de redibujar sobre las figuras.

Un «storyboard» digno de premio áfricaprado

El equipo, formado por unas 15 personas, aprovechó el confinamiento para realizar la animación en 2D desde casa y en noviembre del pasado año finalizó el trabajo del videoclip. Como curiosidad, el propio Arly Jones ha servido de modelo para crear el dibujo del protagonista en esta historia. Además, el director de la historia, Carlo Avventi, tiene intención de rodar escenas de imagen real con personas como introducción al videoclip, que se grabarán a mediados de noviembre.

Arly Jones, embarcado actualmente en una producción nacional, ha realizado recientemente el storyboard del primer cortometraje de ficción de Rafa Arjones, La maldita primavera.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats