Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El arte contemporáneo que construye territorio

El Consorcio de Museos inaugura en las Cigarreras la exposición con las 22 obras de la colección de arte contemporáneo de la Generalitat adquiridas en 2019, siete de ellas de artistas alicantinos

18

Exposición Arte Contemporáneo de lal Generalitat en las Cigarreras

Diversidad de género, de técnicas, de generaciones, de sensibilidades, de procedencias y de formas de abordar el arte. Esos son los pilares que sustentan el plan de adquisiciones de arte contemporáneo de la Generalitat, en marcha desde 2017 a través del Consorcio de Museos, y también lo que en el futuro será testimonio de la evolución creativa de la Comunidad Valenciana.

Prueba de ello es la exposición Art contemporani de la Generalitat Valenciana III, que ayer se inauguró en la Caja Blanca del centro cultural las Cigarreras de Alicante (hasta el 6 de febrero), con las 22 obras de otros tantos artistas de la Comunidad adquiridas en el año 2019. Entre ellas, siete de creadores alicantinos: Isidro Blasco, Susana Guerrero, Pablo Bellot, Luisa Pastor, María Jacarilla, Aurelia Masanet y Massimo Pisani.

Son ya 110 las obras adquiridas desde 2017 con una inversión de 1,5 millones de euros. «El trabajo de selección es complicado porque hemos establecido unos criterio desde el principio, de manera que el Consorcio se ha posicionado como un centro que trabaja por las buenas prácticas, con criterios paritarios», tanto en cuanto a los artistas como en los jurados o en la localización del territorio, destacó José Luis Pérez Pont, director del Consorcio de Museos, que presentó la muestra junto al concejal de Cultura, Antonio Manresa, algunos de los artistas alicantinos representados y tres miembros del comité de selección: Rosa Castells, Pilar Tébar y María Marco.

«No existía una colección de arte contemporáneo en nuestro territorio y desde 2017 se va generando un fondo que sirve para mostrar la historia del arte contemporáneo de la Comunidad y también de Alicante», apuntó Pérez Pont.

En este sentido, aseguró que «no es una colección de arte joven solo y eso permite generar una panorámica interesante que se puede ver con estas adquisiciones». No se trata solo «de crear una colección para dejar de tener una laguna sobre lo que ha sucedido estos años en la Comunidad a nivel artístico, sino que además hacemos que estas obras lleguen a la ciudadanía, que demos visibilidad a los artistas, que mostremos los discursos del arte contemporáneo actual y que lo conectemos con los ciudadanos».

Una iniciativa necesaria

Para algunos de los artistas alicantinos representados en la muestra es una oportunidad de pasar a formar parte de la historia artística de la Comunidad a través de esta colección. Luisa Pastor calificó de «necesaria» esta práctica, «sobre todo porque es una educación a la ciudadanía para que se acerque al arte contemporáneo».

En este sentido, Susana Guerrero manifestó que «es nuestro trabajo, hacer obras y venderlas, a todos nos gusta que nos paguen por nuestro trabajo». La iniciativa es importante porque «van creando pequeños comisariados para enseñar las obras, que las piezas no se compren y se queden dormidas en un almacén».

Para Pablo Bellot, conseguir estar en esta colección «es un reconocimiento a que lo que llevas haciendo durante años recibe apoyo y es como decirte que estás dentro de lo profesional».

Pérez Pont manifestó además que las Cigarreras «es un espacio que nos encanta y con el que colaboramos de forma constante, como una oportunidad de seguir tejiendo redes y proyectos que desarrolla el Consorcio, del que el Ayuntamiento de Alicante forma parte».

En este sentido, Antonio Manresa afirmó que este espacio «es donde deben estar estas adquisiciones» y aseguró que sigue trabajando con el Consorcio de Museos para encontrar un espacio propio para esta entidad. «Estaremos gustosos de escuchar cualquier demanda del Consorcio y estudiarla dentro de nuestras posibilidades, que es nuestro único freno».

Seguir creciendo

El Plan Incentivo del Patrimonio Artístico Valenciano, impulsado por la Conselleria de Cultura, comenzó en 2017 y las adquisiciones de 2021 «están ya sobre la mesa», a falta de que la Conselleria de Cultura las haga públicas. «Eso pone de manifiesto que es una colección que va a seguir creciendo y avanzando», destacó Pérez Pont que apuntó que la inversión fue en 2017 de 512.000 euros, pasando a 250.000 en 2018 y 2019; en 2020 se incrementó hasta los 500.000 con motivo de la pandemia para apoyar a los creadores, y este año ha vuelto a los 250.000.

Además, el miércoles se inauguró en el antiguo asilo de Alcoy Territoris props. Art contemporani de la Generalitat Valenciana, con obras adquiridas en 2017 y 2018 que visibilizan la heterogeneidad en la creación artística. Y el Centre del Carme de València expone, en la sala Ferreres Goerlich, Art Contemporani de la Generalitat Valenciana IV, la muestra con las últimas adquisiciones del plan en 2020, un total de 37 obras que se podrán ver en Alicante en la primera mitad del próximo año.

Alicante destina 60.000 euros a comprar arte

Aprovechando la presentación de la exposición, Antonio Manresa anunció que su concejalía va a destinar 60.000 euros a la compra de arte contemporáneo que pasará a engrosar las colecciones municipales para fomentar su capacidad de relatar la historia reciente de las artes visuales en Alicante. Para ello, ha abierto un procedimiento para que artistas y galerías presenten sus propuestas, entre las que un comité decidirá las adquisiciones. Los artistas deben ser nacidos o residentes en la provincia y no podrán presentar más de 3 obras por solicitud. El tema, la disciplina y la técnica de producción de las obras serán de libre elección. El plazo de presentación finaliza el próximo día 15. «Hemos manifestado la intención de apoyar desde el Ayuntamiento a los artistas contemporáneos y esta es una iniciativa que pretendemos que sea el punto de partida de otras muchas acciones».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats