Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Villena redobla su apuesta por el arte actual y fuera de circuitos

El Frente de Iniciativas Contemporáneas programa una veintena de actividades entre el 25 y el 28 de noviembre donde confluyen fotografía, videoarte, grafiti, danza, música o videomapping

Osa y Mujika presentan Kenophobia, sobre el miedo al vacío; al lado, la ilicitana Cía. Ferroviaria y su obra Todos se han ido. | INFORMACIÓN

Villena concentrará en cuatro días un total de 22 manifestaciones artísticas en la tercera edición del FIC, las siglas del Frente de Iniciativas Contemporáneas que se propone acercar al público «el arte de nuestro tiempo, en muchos casos fuera de los circuitos comerciales e institucionales», como señaló ayer en la presentación Andrés Leal, uno de los cuatro comisarios de este encuentro con la cultura contemporánea que se desarrollará del 25 al 28 de noviembre en distintos espacios de la localidad.

Instalación de Domene y Escoín, y lienzo de Quijano. | INFORMACIÓN

Esta tercera edición presenta novedades, ya que las dos anteriores pretendían servir de plataforma a las manifestaciones culturales locales y esta convocatoria se ha abierto la participación a creadores de toda España, llegados de Madrid, Barcelona, País Vasco, Baleares, Murcia o Valencia, además de artistas alicantinos. Para la próxima edición se plantean contemplar propuestas de todo el mundo.

Leal consideró el FIC un «frente de batalla» donde reivindicar el acercamiento del arte al público, facilitar espacios para la creación de obras «a veces extravagantes y de carácter efímero» y también para crear redes entre los propios artistas a partir de este encuentro.

A partir de ahí entran en comunión todas las disciplinas posibles, desde el teatro a la danza, la música, el videoarte, el grafiti y las instalaciones urbanas, la literatura, el videomapping o la fotografía.

Villena redobla su apuesta por el arte actual y fuera de circuitos

En esta última destacan nombres como Juan Pérez Fajardo, referente en la fotografía musical de nuestro país, o el creativo Edu González Ayuso, que sigue al Circo Gottani en sus imágenes. Habrá exposiciones de artistas como Jorge Quijano, Juan Castañer, Antonio Gázquez, Kribi Heral, Gado Gisbert o Zuzana Kralova; el videoarte cuenta con los nombres de David Delgado, Jorgue Sellés, Mélissa Faivre o Lorenzo Papanti; habrá proyecciones de videomapping e instalaciones de Raúl Domene y Miguel Ángel Escoín y una acción de arte urbano colaborativo con Pepe Francés.

El teatro tendrá su representación con espectáculos de las compañías Ferroviaria (Todos se han ido) y Teta Calva (Hay ua sirena en mi salón), la danza de Alicia Reig con el músico Toni Prats, que estrenan en el FIC su número Non sum qualis eran y los bailarines Osa y Mujica que hablan del miedo al vacío en Kenophobia. El dj David Alonso, el jazz de Javier Vercher y el sonido de Las Canadienses pondrán la música en este encuentro.

Villena redobla su apuesta por el arte actual y fuera de circuitos

El FIC cuenta con el apoyo «total» del Ayuntamiento de Villena, cuya concejal de Cultura, Elena Benítez, recordó que la ciudad siempre ha mantenido un vínculo especial con la difusión de los artistas contemporáneos desde los años 70, «fuimos pioneros en hacer exposiciones de arte contemporáneo, donde en su momento participaron jóvenes creadores que luego se consagraron, como Tàpies, Antoni Miró, Juana Francés o Arcadi Blasco».

El director de la Casa de Cultura, Pepe Ayelo, destacó utilización de espacios no convencionales para la expresión artística y subrayó la participación de más de doscientos escolares en actividades paralelas con el grupo No Borders.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats