Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Chema García Ibarra charla con Nacho Fernández, protagonista de Espíritu sagrado, durante el rodaje de la película en Elche. | JUANMA BERNABEU

La carrera sin pausa de «Espíritu sagrado», la ópera prima de García Ibarra

El largometraje del director ilicitano sigue imparable con la nominación a mejor película dramática en los Premios Feroz y su estreno en cines

Chema García Ibarra lleva este viernes a las salas de cines su primer largometraje, Espíritu sagrado, que aspira al premio a mejor película dramática en los próximos Premios Feroz que otorga la crítica especializada de cine y series, los llamados Globos de Oro españoles. La película del ilicitano competirá con las cintas Madres paralelas de Pedro Almodóvar, Maixabel de Icíar Bollaín, Libertad de Clara Roquet y Tres de Juanjo Giménez.

La historia costumbrista con toques de ciencia ficción rodada en Elche por García Ibarra, que combina misterio, humor y oscuridad y está protagonizada por unos aficionados a la ufología que guardan un secreto cósmico, se estrenó este verano en el Festival de Locarno, en el que recibió una mención especial del jurado, pasó también por el Festival de Cine Europeo de Sevilla, donde tuvo su estreno nacional, y, recientemente, recibió el premio del público y la mención especial del jurado en el Festival Márgenes celebrado en Madrid, ciudad que acoge estos días el festival Rizoma, en el que también participa.

La lista no acaba ahí. Espíritu Sagrado ha recibido el premio Nouveaux Cinéastes en el Festival Cinespaña de Toulouse y el del Jurado Fipresci (Asociación Internacional de Críticos de Cine) de Largometraje 2021 durante el Cinefest Miskolc de Hungría. Además, cuenta con seis nominaciones a los próximos Premios Berlanga del Audiovisual Valenciano, incluidas mejor película, dirección y guion.

Que García Ibarra se haya colado con su ópera prima entre nombres como Almodóvar o Bollaín en los premios Feroz no resulta extraño, ya que sus proyectos anteriores en formato corto -El ataque de los robots de Nebulosa-5, Protopartículas, Misterio, La disco resplandece o Leyenda dorada- siempre han gozado del aplauso de la crítica de cine independiente o de autor. A pesar de que los cortometrajes no suelen llegar a los cines y llevan un recorrido menos comercial, sus trabajos han sido premiados en templos como Sundance, la Berlinale o San Sebastián.

Además, este proyecto (una coproducción de la alicantina Jaibo Films con Apellaniz y de Sosa, Jaibo Films, La Fabrica Nocturna Cinéma y Teferruat Film) lleva cocinándose a fuego lento desde 2019, ya que el realizador ilicitano fue seleccionado por grandes laboratorios de creación internacionales en su proceso previo, como el Oxbelly Screenwriters Lab, el TIFF Filmmaker Lab del Festival de Cine de Toronto y la Residencia de Film Independent/HFPA siendo en todos el único proyecto español.

Los Premios Feroz están organizados por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), un grupo de más de 230 periodistas y críticos dedicados a informar sobre cine y series en televisión, radio, prensa e internet de todo el país. Se entregan el 29 de enero en Zaragoza, como antesala de los Goya.

En su selección de nominados, hecha pública ayer, El buen patrón, de Fernando León de Aranoa, ha obtenido 9 nominaciones y Madres paralelas y Maixabel, ocho, en el apartado de películas de estos galardones. La película Josefina, del alicantino Javier Marco, también ha logrado una nominación en la categoría de mejor actor protagonista (Roberto Álamo).

A su vez, los nominados a los recientemente denominados Feroz Arrebato de ficción y no ficción, que sustituyen al Premio Especial y a la categoría de Mejor Documental, se anunciarán el 21 de diciembre. En la primera criba de 15 seleccionados figura Posidonia, del alicantino Adán Aliaga.

El director recomienda

El estreno de Espíritu Sagrado en Alicante será en los cines Kinépolis de Plaza Mar 2 y en Elche, en los ABC de L’Aljub. Aquí, el director recomienda completar la experiencia visitando el bar Charly, donde ha rodado algunas escenas.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.