Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Adeu!» reivindica con circo y humor las despedidas

Lucas Escobedo estrena mañana en el Teatre Arniches de Alicante la nueva producción circense creada para el Institut Valencià de Cultura - El espectáculo combina malabares y acrobacias con música y aire de fiesta

14

«Adeu!» reivindica con circo y humor las despedidas

Dibujar y poner color a las despedidas es el eje central de "Adeu!", el espectáculo creado y dirigido por el artista alicantino Lucas Escobedo, galardonado en dos ocasiones con el Premio de las Artes Escénicas Valencianas al mejor espectáculo de circo con "Yolo" (2019) y "Paüra" (2021), que estrena este sábado y domingo en el Teatre Arniches de Alicante a las 19.30 y 18 horas, respectivamente.

"Adeu!" es una producción coral que aúna humor música y circo creada para el Institut Valencià de Cultura y en la que trabajan siete artistas de distintos lugares de España, especialistas en circo pero con conocimientos de música e interpretación, que fueron seleccionados por Escobedo en una audición realizada a principios de verano. «Nadie había trabajado con nadie hasta entonces. Los ensayos empezaron el 20 de septiembre después de cinco días intensos en agosto en el Arniches de cajón de sastre en los que se abrieron muchas puertas y luego seguimos ensayando en L’Escorxador de Elche», apunta el director.

Después del estreno en Alicante de dos días, el espectáculo viajará al Teatro Rialto de València, donde permanecerá entre el 17 de diciembre y el 16 de enero, con una veintena de funciones, para después representarse dos días más en Castellón.

Escobedo, que presentó varias propuestas al IVC, desarrolló finalmente el proyecto "Adeu!", que surge «por ser un tema común a todas las personas, porque todo el mundo se despide, pero al mismo tiempo es muy particular porque cada uno tiene una relación con la despedida», explica Escobedo, que se planteó qué iba a pasar el la sociedad con la ausencia de despedidas que hemos tenido con la pandemia y quiere rendir «un homenaje a esta falta de despedidas que hemos vivido, algunas graves por la muerte y otras menos graves que han llevado a que pasáramos meses sin ver a otras personas».

«Adeu!» reivindica con circo y humor las despedidas

"Adeu!" es también la oportunidad de reivindicar «la despedida como una celebración. Hace falta decir adiós, tanto en una muerte como en una despedida de soltero», añade el director del espectáculo, que ayer ofreció un pase gráfico a los medios de comunicación que comenzó con el mensaje: «Hay que saber decir adiós para decir hola». En esa idea se contempla como una liberación decir adiós a cosas como las cacas de perro, madrugar o la adicción al teléfono móvil, entre otras.

En el montaje se combina el texto de Escobedo con poemas de Miguel Hernández, canciones en valenciano y de tradición checa, instrumentos de música (guitarras, piano, chelo, batería) y propuestas de circo con disciplinas corales (rueda cyr, mástil chino, malabares con pelotas y mazas, acrobacias...). La dirección musical la firma Raquel Sánchez, quien además se encuentra entre el elenco junto a Jesús Irimia Xuspi, Alberto Soro, Enrique Navarro, Miguel Barreto, Irene Torrejón Aicrag y Gema Palazón.

El espectáculo, que no es sino un viaje emocional, va dirigido a todos los públicos, «no le he puesto una edad porque, de hecho, los niños crecen llorando con despedidas, desde que dejan el chupete», bromea.

"Adeu!" da el pistoletazo de salida a la programación navideña en el Arniches, cuya directora, Alicia Garijo, indica que «los estrenos siempre suponen un extra de alegría en los teatros, si además se trata de una producción propia, la alegría se multiplica, y si además al frente hay un artista de la tierra, de la talla de Lucas Escobedo, ya no podemos estar más contentos».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats