Visitas y conciertos para dar a conocer el órgano de San Nicolás

La Concatedral de Alicante ha recibido ya a grupos de institutos para explicar el funcionamiento del instrumento y su historia, además de ofrecer actuaciones para compartir su música

Imagen del primer concierto del día 5. A la derecha, Luis Egío con una alumna con el órgano pequeño y dando explicaciones a los estudiantes. | J.R. VALERO/INFORMACIÓN

Imagen del primer concierto del día 5. A la derecha, Luis Egío con una alumna con el órgano pequeño y dando explicaciones a los estudiantes. | J.R. VALERO/INFORMACIÓN / cristinamartínez

El pasado mes de marzo, Frédéric Desmottes terminaba de instalar ese gran puzzle que conforma el órgano de la Concatedral de San Nicolás de Alicante y en el que el francés comenzó a trabajar en 2019. Poco después de que el instrumento, financiado por la Diputación de Alicante, estuviese finalizado e instalado fue Juan de la Rubia (Vall de Uxó, 1982), organista de la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona, el encargado de tocarlo por primera vez en un concierto público.

Los músicos en el órgano, en el concierto del 5 de diciembre. | JOSÉ RAMÓN VALERO

Los músicos en el órgano, en el concierto del 5 de diciembre. | JOSÉ RAMÓN VALERO / cristinamartínez

Ahora, el templo alicantino ha decidido abrir sus puertas a visitas concertadas y organizar conciertos. La finalidad es doble. Por un lado, dar a conocer la existencia de este instrumento y también su valor, tanto musical como histórico, y por otro, ofrecer el órgano y su música para el disfrute de los ciudadanos.

Visitas y conciertos para dar a conocer el órgano de San Nicolás

Visitas y conciertos para dar a conocer el órgano de San Nicolás / cristinamartínez

La iniciativa ha partido de la Maison de France en Alicante, que ya ha colaborado con la concatedral en la organización de conciertos, a través de su responsable, Carlos Galiana. «La idea comenzamos a plantearla hace tiempo para acercar a la gente los órganos del templo; a partir de ahí, contacté con una profesora del IES Cavanilles de Alicante y se organizó la primera visita con quince alumnos», asegura.

Visitas y conciertos para dar a conocer el órgano de San Nicolás

Visitas y conciertos para dar a conocer el órgano de San Nicolás / cristinamartínez

Eso fue a mediados de noviembre. Le siguió un colegio de San Vicente y ahora están en espera un grupo de jubilados de Torrellano y el IES Jorge Juan.

El organista de San Nicolás, Luis Egío, es el encargado de guiar las visitas y de ofrecer las explicaciones, además de tocar el instrumento ante los alumnos. «Estamos una hora con ellos, les explico qué es un órgano, cómo funciona, las partes que tiene y hasta hay algunos alumnos que han tocado un instrumento conmigo», destaca Egío.

La visita comienza en el órgano pequeño que se encuentra en la nave central del templo, junto al altar mayor. Y continúa arriba, en una de las partes desconocidas de la iglesia, que es donde está ubicado el nuevo instrumento. «Subimos arriba por grupos y les enseñamos el órgano por dentro, el funcionamiento del fuelle, los tubos, la caja… También explicamos por qué están los órganos en las iglesias para el acompañamiento litúrgico», afirma el organista.

Conciertos

El ciclo de conciertos se puso en marcha el pasado 5 de diciembre, con una actuación en la que Luis Egío, al órgano, estuvo acompañado por dos intérpretes de violín y viola, Stanislav Tkach y Paloma Valero, respectivamente. El próximo día 27, a las 20 horas, el órgano volverá a sonar con el Concierto de Navidad, a cargo de la Orquesta Virtuós Mediterrani, agrupación residente de la concatedral, dirigida por Gerardo Estrada. En esta ocasión, estará acompañada por el Coro Veus de l’Alba y el Coro de Niños Amaste.

El 2 de enero será la Orquesta Marina Ensemble de Xàbia la encargada de ofrecer el Concierto de Año Nuevo, sin la intervención del órgano, que sí sonará en la actuación programada para el 14 de enero, a las 20 horas, con el Concierto de Epifanía. Luis Egío estará acompañado por el flauta Bernard Wystraete.

Carlos Galiana ha puesto en marcha un grupo por mail con más de 50 personas apuntadas «para informar de las visitas y los conciertos, y que haya posibilidad de contacto por si hay algo que le pueda interesar».

Para Luis Egío, lo importante es que los ciudadanos conozcan «esta joya». «Mucha gente no sabe que hay una caja histórica del siglo XVI y se dan cuenta de la importancia que tiene este órgano», apunta.

La idea es poner también en circulación folletos para repartirlos en los colegios ofreciendo estas visitas a la Concatedral de San Nicolás. «Es una manera de que la gente joven sepa qué es un órgano, cómo funciona y que Alicante tiene un valioso instrumento en la ciudad», destaca.

Suscríbete para seguir leyendo