Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El CeMaB ofrece encuentros con Zurita, Ramírez, Brenda Navarro y Antonio Colinas

El autor nicaragüense, que iba a visitar la UA en septiembre, lo hará en febrero, y el poeta chileno dialogará online con Héctor Hernández

El Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti (CeMaB) ha diseñado durante los cinco primeros meses del año una decena de actividades, tanto presenciales como online, plagadas de rostros conocidos de las letras hispanas, como el poeta chileno Raúl Zurita, el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, la mexicana Brenda Navarro, el colombiano Gustavo Forero o el español Antonio Colinas.

La visita pendiente desde septiembre de Sergio Ramírez a la Universidad de Alicante, que tuvo que ser aplazada por motivos de salud del Premio Cervantes 2017, se concreta ahora el 22 de febrero en la Sede Ciudad de Alicante, donde charlará con la profesora Carmen Alemany sobre la Nicaragua de la que escribe en sus libros. En concreto hará referencia de forma especial a su trilogía de novela negra formada por El cielo llora por mí, Ya nadie llora por mí y Tongolele no sabía bailar, que le valió una orden de detención en su país de origen.

Antes, el Premio Iberoamericano de Poesía Raúl Zurita, que visitó el campus alicantino el pasado mes de junio, será el encargado de abrir las actividades de enero, el día 26, con una charla online a través del canal de YouTube del CeMaB con el investigador chileno Héctor Hernández Montecinos sobre el Archivo Zurita, que engloba todas las acciones poéticas y artísticas fuera de su obra.

El desarrollo de la escritura de mujeres, destacó la directora del CeMaB Beatriz Aracil, tendrá su espacio en el calendario con varias citas, entre las que destaca la visita de la escritora mexicana de 39 años Brenda Navarro, cuya primera novela sobre la maternidad y las pérdidas, Casas vacías, tuvo una inmejorable acogida y este año publica Ceniza en la boca. Navarro, que en 2016 fundó la editorial Enjambre Literario para publicar obras de mujeres, acude al CeMaB el 12 de abril para charlar con el profesor Ferran Riesgo sobre escritura y vida.

El 1 de febrero será la profesora Marcela Albornoz quien recuerde a las escritoras galardonadas con el Premio José Donoso, entre ellas Isabel Allende, Cristina Peri Rossi, Diamela Eltit y Cristina Rivera Garza, mientras el 24 de febrero será la catedrática de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Sevilla, Trinidad Barrera sobre Delmira Agustini: luces y sombras de una poeta.

El escritor colombiano Gustavo Forero inaugura marzo el día 2 con la conferencia Ciudades violentas. La novela de crímenes en América Latina, un tema que le ha valido numerosos premios de investigación y cuyo último libro habla del capitalismo y el anarquismo en la novela de crímenes del siglo XXI en España.

El Premio Nacional de Literatura y Peremio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana Antonio Colinas charlará el 4 de mayo con el catedrático Ángel Luis Prieto de Paula y por la tarde ofrecerá una lectura poética en la Sede.

Online será la Jornada de Educación Literaria y Literatura Infantil en América Latina el 3 de marzo, que abordará desde el cómic al cancionero. También será vía digital el Seminario Internacional teatro e Historia los días 10, 11 y 12 de mayo.

Tanto Aracil como el director de la Sede Ciudad de Alicante, Jorge Olcina, se han felicitado por ofrecer gran parte de estas actividades en la ciudad en colaboración con el CeMaB.

La docencia y su efecto en la creación literaria

Una de las novedades del Centro de Estudios Mario Benedetti será la creación del primer coloquio internacional que analizará «cómo la docencia revierte no solo en la investigación, sino también en la creación literaria», apuntó la directora del CeMaB de este encuentro titulado América Latina desde una mirada docente: crítica, ficción y enseñanza. En este coloquio, que se celebrará online los días 7 y 8 de abril, la escritora Margo Glantz será entrevistada por Beatriz Aracil, Cecilia Eudave por Carmen Alemany y Ricardo Sumalavia por Eva Valero.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats