Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La pionera Lisl Steiner expone en PhotoAlicante

La fotoperiodista estadounidense de 94 años inaugura el jueves en el MUA su exposición para el festival de Alicante, que se celebrará del 3 al 27 de marzo - El fotógrafo de la Movida Miguel Trillo participará con una serie de jóvenes en Asia

Imagen tomada en Times Square tras el asesinato de JFK (1963).

El festival internacional de fotografía PhotoAlicante regresa en marzo para celebrar su novena convocatoria y lo hace con la presencia de la reconocida fotoperiodista estadounidense Lisl Steiner, que viaja desde Nueva York a Alicante para mostrar algunas de sus series más destacadas en el Museo de la Universidad de Alicante (MUA). Nacida en 1927 en Viena pero nacionalizada estadounidense, Steiner vivió primero en Argentina hasta que se mudó a Nueva York en los años 60, donde fotografió a personalidades políticas y culturales como Andy Warhol, Martin Luther King, Fidel Castro o Cartier-Bresson.

La fotógrafa estadounidense Lisl Steiner. INFORMACIÓN

Suya es una de las más conocidas tomadas en Times Square tras el asesinato de John Fitzgerald Kennedy en noviembre de 1963. Ha publicado sus imágenes en revistas y periódicos como Life, Time, The New York Times o Newsweek.

La pionera en el reporterismo gráfico inaugura este jueves a las 20 horas en el MUA su exposición The intuitive lens of Lisl Steiner gracias a la colaboración del Museo de Arte Contemporáneo de Doral de Miami (DORCAM), con algunas de sus imágenes más conocidas y otra serie sobre la infancia en Sudamérica, y ofrecerá una conferencia previa con el mismo título, a las 18 horas.

Una de las imágenes de la serie "The Intuitive Lens of Lisl Steiner", de la fotógrafa estadounidense, que se verá en el MUA LISL STEINER

"Un tiempo incierto" es el título del lema del festival de este año, que se celebrará del 4 al 27 de marzo, y que, en palabras del director, Leónidas Spinelli, pretende reflexionar sobre el tiempo transcurrido tras los últimos acontecimientos, «un tiempo en el que todo suele ser bastante incierto y tiene cierto carácter efímero».

A Steiner se le unirán otras figuras del panorama nacional como el gaditano Miguel Trillo, uno de los fotógrafos fundamentales de la Movida madrileña que siempre pone el foco en los jóvenes, que debía venir en el festival cancelado al inicio de la pandemia y que ahora mostrará su proyecto Asia Town sobre la juventud asiática en Las Cigarreras.

MIGUEL TRILLO

La exposición de Trillo está producida por el Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana y comisariada por Sema D`Acosta. A través de retratos de jóvenes adolescentes, Trillo invita a conocer el interés por la identidad juvenil que mantiene como rasgo principal de su trayectoria. Más de 100 obras de este reconocido fotógrafo protagonizarán parte de la programación en Las Cigarreras. La otra exposición en Cigarreras forma parte de la colaboración con Negre, el proyecto de programación para la sala audiovisual de este espacio. En este caso es el madrileño Miguel Ángel Calderón quien presentará su obra El olvido de los espejos.

Continúa con la selección de obras de la edición DOCfield Barcelona 2017 de la Colección de Arte Banco Sabadell, con firmas como las de los fotógrafos Kai Wiedenhöfer, Lorenzo Meloni, Ricard Garcia Vilanova, Yannis Behrakis y Santi Palacios en el Auditorio Banco Sabadell de Alicante.

Desde la provincia también participan fotógrafos como Carlos Aguilera, que mostrará su proyecto ganador del premio Nuevo Talento Fnac, Educandos de Benejúzar, así como los jóvenes Javier Robles y Laura Villamisar, que expondrán en el Centro 14, la alicantina Amparo Rojas con su serie Tocados en Ámbito Cultural de El Corte Inglés o el Grupo Jalea, CON Siénta/ete como quieras, formado por alumnos del grado de comunicación audiovisual de la Universidad Miguel Hernández, en la Casa de Cultura de El Campello.

El festival sigue teniendo su eje en la exposición fotográfica, con una docena de muestras, y se recuperarán algunas intervenciones artísticas en la calle, que en la pasada edición se eliminaron, con un proyecto para reciclar las lonas con las imágenes. Las intervenciones artísticas irrumpen con imágenes en la ciudad, y las obras de Gregorio Reche, J. Tomas Lopez y José Luis Lozano se podrán ver en la Casa de la Festa, en el Mercado de Alicante y en las escaleras del Instituto Jorge Juan. 

GREGORIO RECHE

Además de lugares habituales de muestra, el festival se extenderá por Sant Joan, San Vicente, El Campello, y «tal vez este año llegue a Elche también», sugiere Spinelli, que busca integrar al público joven en otras actividades socioculturales complementarias a la imagen con el programa Tresce (Crea, cuida, coopera), donde se trabajarán temas como la emergencia climática o la igualdad.

Siéntate como quieras.

El congreso BePhoto se llevará a cabo al inicio del festival y no al final, y contará con maratón, concurso y furgoneta fotográfica por los barrios. También se abrirá un canal online de contenidos específicos de vídeos y podcast.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats