Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Seis nuevos Soles Repsol para la provincia de Alicante

El restaurante Tula consigue el segundo; Aticcook, Els Vents, Natxo Sellés y Baeza&Rufete, el primero, y Monastrell, el Sol Sostenible

María José San Román, con su Sol Sostenible para Monastrell.

Alicante cuenta desde hoy con seis nuevos Soles Repsol en sus restaurantes. Dos ha pasado a tener el restaurante Tula de Xàbia, mientras son cuatro los establecimientos de la provincia a los que se ha otorgado un Sol Repsol: Aticcook de Dénia, Els Vents de Sant Joan d’Alacant, Natxo Sellés de Cocentaina y Baeza & Rufete de Alicante. El listado de nuevos brillos de la Guía Repsol se completa con el Monastrell de Alicante, que ha recibido el Sol Sostenible.

En Xàbia, el restaurante de Borja Susilla y Clara Puig se llama Tula, igual que la abuela del chef. Con ella pasó la mayor parte de su infancia y con ella aprendió a cocinar platos de distinta índole, de caza, mar y montaña. Así, el componente emocional está presente y juega un papel fundamental en la propuesta de estos exploradores de la cocina levantina, que se sirven de ingredientes mediterráneos para confeccionar su carta. Una filosofía que le llevó a conseguir una Estrella Michelin en 2019. El pescado tiene especial importancia en ella, como se espera de un establecimiento ubicado junto a la playa del Arenal de Xàbia, se madura con precisión y lo facilita una familia de pescadores que sacrifica los peces siguiendo la técnica japonesa de desangrado ike jime.

En Dènia, la continua interacción de Bruno Ruiz con los comensales es uno de los principales reclamos de Aticcook, donde se ofrece una particular interpretación de la Marina Alta. 

Por su parte, el cocinero José Antonio Sánchez confecciona en Els Vents un recetario que reivindica las bondades de la gastronomía alicantina, que muestra admiración por el legado de las madres y abuelas de la terreta en Sant Joan d’Alacant. 

En Cocentaina, Natxo Sellés es un establecimiento elegante, moderno y luminoso, donde Sellés despacha cocina tradicional con toques de autor. Y en Baeza & Rufete, en Alicante, Joaquín Baeza, también con una Estrella Michelín desde 2020, se nutre de la despensa alicantina para edificar su propia interpretación de la cocina mediterránea utilizando para ello diferentes aceites de oliva y hierbas aromáticas como hilos conductores.

La edición de los Soles Guía Repsol 2022 lleva como novedad el reconocimiento a cuatro restaurantes con el premio Sol Sostenible #AlimentosdEspaña 2022 por cada una de las categorías de gastronómicas de Guía Repsol.  

En la categoría de dos Soles Guía Repsol, el restaurante Monastrell de María José San Román destaca, según la organización de estos galardones, por su labor de selección de productos de kilómetro cero y por la recuperación de distintas variedades, además de por la notable tarea de difusión del mensaje de sostenibilidad y sensibilización dentro y fuera de España. La cocinera cuenta, además, con una hoja de ruta hacia la neutralidad en carbono.

Con estas nuevas incorporaciones, la Comunidad Valenciana suma un total de 54 restaurantes galardonados: 4 con Tres Soles (tres de ellos en Alicante: BonAmb de Xàbia, L'Escaleta de Cocentaina y Quique Dacosta de Dénia), 19 con Dos Soles y 31 con Un Sol.

Guía Repsol, referente de la gastronomía nacional, ha podido constatar que vivimos un renacimiento en las cocinas como demuestran los 97 nuevos Soles Guía Repsol 2022. Bajo el lema “Llega el plato fuerte” el Teatro Reina Victoria de San Sebastián ha vuelto a ser testigo de la emoción de todos estos cocineros y cocineras que se han incorporado a la familia de Guía Repsol. Un evento que por cuarto año consecutivo ha organizado Guía Repsol de la mano del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco. 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats