Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gil-Albert selecciona a los cinco artistas que expondrán este año en la Casa Bardín

El Instituto Alicantino de Cultura aumenta la dotación económica a los creadores a 1.800 euros y mantiene en 1.000 euros la de los comisarios

Obra de Filiberto Siscar, que expone el 7 de abril en la Casa Bardín

El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert ha hecho públicas las propuestas seleccionadas en el concurso Arte en la Casa Bardín, que integrarán la programación de exposiciones temporales en su espacio durante 2022. Las propuestas incluyen trabajos de fotografía, escultura, instalación y pintura y siguen el formato habitual de artista-comisario/a, con encuentros y visitas guiadas.

Este año, además, se ha aumentado la dotación económica que se concede al artista para producción de la obra, que comenzó siendo de 1.000 euros, pasó a 1.500 euros hace unos años y ahora alcanza los 1.800 euros; la cuantía destinada a la persona responsable del comisariado de la exposición se mantiene en 1.000 euros, así como la publicación del catálogo de la muestra, acorde con la línea editorial de la serie Arte en la Casa Bardín.

Obra de Jesús Tarruella INFORMACIÓN

Las valoraciones han dado como resultado una selección de cinco proyectos en los que participan seis mujeres y cuatro hombres en el formato artista-comisario: Ana Pastor-Jhohanna Caplliure, Jesús Tarruella-Felisa Martínez Andrés, Miguel Bañuls-Gertrud Gómez, Vicente José Sáez-Mónica Lozano, Filiberto Siscar-Silvia Mercé.

Obras de Ana Pastor y Miguel Bañuls INFORMACIÓN

En la convocatoria para exponer este año se han recibido candidaturas de 22 artistas, cuyas producciones han sido evaluadas por un jurado profesional formado por Susana Guerrero, doctora en Bellas Artes por la Universidad Miguel Hernández; Rosa Mª Castells, conservadora de las Colecciones del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante; Daniel Pablo Tejero Olivares, artista plástico, catedrático de Escultura y director del Centro de Investigación CíA de la UMH; Lucía Romero, licenciada en Historia del Arte, doctoranda por la UNED; y Pilar Tébar, actual directora cultural del IAC e historiadora del arte, gestora cultural, conservadora, investigadora y crítica de arte.

La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha valorado “el trabajo de todos los artistas que han participado en este certamen que llega a su quinta edición con el propósito de dar a conocer y acercar al público nuevas creaciones”.

Obra de Vicente José Sáez Castaño INFORMACIÓN

Calendario de exposiciones

El primer artista en mostrar su obra será Filiberto Siscar, que expondrá el 7 de abril "Schwindel", un proyecto comisariado por Silvia Mercé, al que seguirá en junio Ana Pastor con "Del no-ser al interser" (comisaria, J. Caplliure); en septiembre, Vicente José Sáez Castaño con "The saxons of transylvania" (M. Lozano); en noviembre será el escultor Miguel Bañuls con "La música de las esferas" (G. Gómez) y a principios de enero, Jesús Tarruella con "Donde habita el olvido" (F. Marínez).

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats