Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Sociedad de Conciertos de Alicante homenajea a los periodistas con un recital

El violinista Boris Belkin y la pianista Anastasia Goldberg son los protagonistas del concierto que se celebra este miércoles en el Teatro Principal de Alicante

Anastasia Goldberg y Boris Belkin

La Sociedad de Conciertos de Alicante rinde homenaje a los profesionales de la comunicación de la provincia con un concierto que se celebra este miércoles, a las 20 horas, en el Teatro Principal de Alicante. El violinista Boris Belkin y la pianista Anastasia Goldberg son los protagonistas de este recital, que ofrecerá una selección de piezas con obras de Mozart, Schubert y Bruch. Este dúo sustituye a los artistas previstos inicialmente: Janine Jansen (violín) y Denis Kozhukhin (piano).

El concierto se enmarca en los actos del 50 Aniversario de la Sociedad de Conciertos de Alicante y sirve para homenajear "la gran labor que realiza la centenaria Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante (APPA) y la que llevan a cabo los medios de comunicación en la difusión de la cultura musical", indican desde la Sociedad de Conciertos, así como para dar visibilidad a la intensa actividad que esta entidad mantiene en Alicante desde su fundación.

Boris Belkin es uno de los violinistas más destacados de su generación. Estudió en la Escuela Central del Conservatorio de Moscú con Yankelevitz y Andrievsky. En 1973 ganó el Primer Premio del Concurso Nacional de Violín de la URSS, justo antes de emigrar a Occidente. Ha tocado con orquestas como la Sinfónica de Boston, Cleveland, Filarmónica de Nueva York, Pittsburgh, Filadelfia, Filarmónica de Berlín, Filarmónica de Israel, Los Ángeles, Montreal, Bayerischer Rundfunk, Concertgebouw, y la mayoría de orquestas inglesas, bajo la dirección de Bernstein, Ashkenazy, Mehta, Maazel, Muti, Ozawa, Sanderling, Temirkanov, Dohnnanyi, Dutoit, Tennstedt, Rattle, Haitink, Chung, y Welser-Most. Con Isaac Stern tocó en el Festival Miyazaki en Japón. En los últimos años ha actuado con la Filarmónica de San Petersburgo y Termikanov, conciertos con la Orquesta Sinfónica NHK en Japón, con la Gewandhaus y Leonard Slatkin, Staatskapelle Dresden y Charles Dutoit, Orquesta Sinfónica de Sydney y Orquesta del Bolshoi con Ashkenazy y una gira en Japón con Termikanov y Hirokami.

A lo largo de su dilatada carrera ha participado en multitud de grabaciones, entre las que destacan su primer disco, que recoge el Concierto No.1 de Paganini con la Filarmónica de Israel y Zubin Mehta. Para DECCA grabó los conciertos de Tchaikovsky y Sibelius junto a la Philharmonia y Ashkenazy. Además, ha grabado el concierto de Strauss con la Sinfónica Radio Berlín y Ashkenazy, los conciertos de Prokofiev con la London Symphony y Kondrashin, y el Concierto de Brahms junto a Ivan Fischer.

En España ha tocado con las mejores orquestas y ha ofrecido recitales en las ciudades y festivales más importantes, bajo la dirección de López Cobos, Frühbeck de Burgos, Juanjo Mena, Josep Pons y Pablo González. Giras con la Beethoven Academie, Royal Liverpool Philharmonic Orchestra, Orquesta de Lieja, Salzburg Chamber Soloists y Nacional de Bélgica. Estuvo de gira en Francia con la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya y por España junto a la Filarmónica de la BBC con Juanjo Mena y la Orquesta Sinfónica del Estado de Moscú. Cada temporada actúa con orquestas en Japón y en numerosas ciudades de Europa. Es profesor en el Conservatorio de Maastricht y en los cursos de verano de la Accademia Chigiana de Siena.

Anastasia Goldberg recibió sus primeras clases de piano a los 5 años de la mano de Irina Renova. Tres años más tarde debutó junto a la Chamber Orchestra of Special Music School tocando un concierto de Haydn. Se graduó en el Conservatorio de Ekaterinburg y completó su formación en el Real Conservatorio de La Haya. En el año 2000 ganó el Concurso Internacional de Piano de San Sebastián. A raíz de este premio su presencia fue más asidua en los escenarios, realizando una extensa gira de recitales. En 2009 fue invitada como jurado en el Concurso Internacional de Piano de San Sebastián.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats