El próximo 26 de marzo el ADDA acoge un evento muy especial: la primera edición de los Premios Sois Cultura Musical. Una iniciativa de la Diputación de Alicante y la Fundación ADDA que rinde homenaje a los grandes compositores alicantinos Óscar Esplá, Jesús Mula, Amando Blanquer y Rodríguez Albert, a través de distintos galardones que premian la trayectoria de organizaciones y profesionales que han contribuido a fomentar la cultura musical de la provincia y difundir su labor.

La ceremonia contará con la actuación de la orquesta Adda·Simfònica, dirigida por Josep Vicent, que realizará un recorrido por la tradición musical alicantina. Hablamos con Julia Parra, vicepresidenta y diputada de Cultura de la Diputación de Alicante sobre esta gran cita musical.

Primera edición de unos premios que ponen en valor la cultura musical de Alicante. ¿Cómo surge esta iniciativa?

Desde el área de Cultura y desde el ADDA se planteó hace algunos meses la necesidad de desarrollar una iniciativa dirigida a reconocer y poner en valor la tradición musical alicantina, muy aplaudida en toda España y con gran arraigo en nuestra cultura. Nos pareció que se puede hacer más para mostrar uno de nuestros grandes potenciales y señas de identidad, que son nuestros músicos y compositores.

A partir de ahí, se fue dando forma al proyecto Premios Sois Cultura Musical, que culminará la próxima semana con una gala en la que se entregarán los galardones a destacadas organizaciones y personas.

La ceremonia contará con la actuación de la orquesta Adda·Simfònica, dirigida por Josep Vicent.

¿Qué finalidad tienen estos galardones?

La finalidad es, en primer lugar, rendir homenaje a grandes figuras de la historia de la música alicantina, entre los que destacan Óscar Esplá, Amando Blanquer, Rodríguez Albert y Jesús Mula. Todos ellos dan nombre a las cuatro categorías establecidas y estoy convencida de que, para los galardonados, será una gran satisfacción recibir un premio que haga honor a estos maestros.

Los destinatarios y protagonistas de este certamen, a los que queremos premiar, son esos profesionales, organizaciones y agrupaciones que han trabajado con total generosidad y entrega para perpetuar nuestra tradición musical y hacer que se conozca más allá de nuestras fronteras.

Ayer mismo se dieron a conocer los tres premiados de esta edición de 2022. ¿Qué méritos destacaría de ellos?

Los tres seleccionados tienen detrás una trayectoria admirable. Entre ellos está la Sociedad de Conciertos de Alicante, reconocida con dos de los cuatro galardones coincidiendo con su 50 aniversario. Se ha valorado, entre otras muchas cosas, iniciativas como su Concurso de Interpretación, con 36 ediciones a sus espaldas, y su respaldo a los jóvenes talentos.

También la formación musical Dolç Tab Jazz Project recibirá una distinción merecida por su carácter innovador al haber sabido integrar con éxito en un género como es el jazz un instrumento tan nuestro como es la dulzaina.

El tercero de los galardonados es el profesor y concertista Jesús María Gómez Rodríguez, vicedirector además del Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá. Con su destacado estudio del compositor Rodríguez Albert, ha contribuido a descubrirnos un nuevo enfoque y a promocionar el patrimonio musical alicantino.

¿Cuál ha sido el proceso de selección de candidatos?

Se ha realizado la elección a través de un jurado formado por personas vinculadas estrechamente al mundo de la música y representantes de la Diputación, del que formo parte. Ha sido muy difícil elegir por la gran calidad e interés de las candidaturas. Son muchas las personas y organizaciones que están haciendo un gran trabajo para perpetuar nuestra música y esperamos también poder ayudarles a difundir su labor y su trayectoria con estos premios.

Imagen de archivo de un concierto del ADDA Simfònica. RAFA ARJONES

¿Qué criterios se han seguido a la hora de elegir a los ganadores?

En cada una de las categorías se ha tenido en cuenta unos criterios que van desde la innovación, hasta la trayectoria, pasando por la orientación social y pedagógica. Otro factor clave que se ha valorado es la capacidad de dar la importancia que merece al patrimonio musical alicantino.

Estos premios hacen una especial mención a Óscar Esplá, Rodríguez Albert, Jesús Mula y Armando Blanquer.

Si, con estos premios se rinde un tributo póstumo muy merecido a estos cuatro grandes compositores, que son un ejemplo a seguir para las nuevas generaciones de músicos. Todos ellos son un orgullo y una inspiración para los alicantinos y para los amantes de la música de cualquier lugar del mundo. Es de justicia que estén presentes, con un papel protagonista, en este nuevo certamen Sois Cultura Musical.

¿Cuándo y dónde será la entrega de premios?

Los premios se entregarán durante la gala de los Premios Sois Cultura Musical, que tendrá lugar en el ADDA el sábado 26 de marzo a partir de las 19 horas. No podría faltar en esta ceremonia nuestra orquesta Adda·Simfònica, dirigida por el maestro Josep Vicent, que interpretará obras de nuestros compositores más afamados.

Es un acto abierto a la ciudadanía y totalmente gratuito que esperamos que se instaure como una de las citas culturales ineludibles para la sociedad alicantina.

Los premios se entregarán durante la gala Premios Sois Cultura Musical, que tendrá lugar en el ADDA el sábado 26 de marzo.

¿Cómo será la Gala del próximo 26 de marzo?

Les adelanto que, con la música como hilo conductor, será una velada para disfrutar y rendir homenaje a todo el sector de la música. Detrás de él, hay un gran colectivo que comprende bandas de música, orquestas y agrupaciones, profesorado y alumnado de los conservatorios y centros de estudio, organizaciones y personas que, a título particular, han hecho mucho por preservar el legado musical alicantino. Con esta iniciativa queremos también dar las gracias a todos ellos que, generosamente, están volcados en esta gran causa.

Este sector, además, ha sido uno de los grandes perjudicados por la crisis generada por la situación de pandemia. Desde la Diputación de Alicante hemos permanecido a su lado a través de iniciativas como el Certamen de Bandas y la puesta en marcha de ayudas que van dirigidas al respaldar al sector cultural a través de los ayuntamientos. El propio Adda·Simfònica es además un ejemplo de nuestra apuesta por la formación y la profesionalización de los músicos, a los que seguiremos apoyando desde el ADDA y desde el área de Cultura.

¿Quieres asistir a la gala?

  • Sábado 26 de marzo a partir de las 19:00h en el ADDA.

Para acudir, simplemente debes solicitar asistencia a través de este correo electrónico: club@informacion.es