Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alicante espera la respuesta de Ripollés para decidir el futuro de la obra derribada por el viento

El Ayuntamiento ha contactado con el artista para estudiar la reparación de la escultura ubicada en el puerto

Imagen de la escultura derrumbada en el suelo.

El Ayuntamiento de Alicante está a la espera de que Joan Ripollés de una respuesta para ver cómo actuar para la recuperación de la escultura "El adivinador", que el pasado miércoles fue derribada en parte por el viento.

La obra, regalo del artista castellonense Joan Ripollés a la ciudad, ubicada en el puerto de Alicante, no pudo resistir el temporal y el viento provocó el derribo de parte de la obra, realizada en bronce y con un peso de cuatro toneladas, aunque afortunadamente no produjo ningún daño personal.

La restauradora municipal, Luisa Biosca, se ha puesto en contacto ya con el artista a través del correo electrónico y se le han enviado fotos de cómo ha quedado la pieza tras el derrumbe, según asegura el concejal de Cultura, Antonio Manresa, "para ver cómo se puede reparar y qué solución hay". En este sentido afirma que "vamos a ver cuál es su análisis y cuando veamos qué se puede hacer pues tomaremos las decisiones oportunas". En este sentido, afirma que también hay que gestionar el tema de los seguros.

El concejal de Cultura, Antonio Manresa, ha asegurado que fue en la mañana del miércoles cuando se produjo el derribo y que "inmediatamente" se procedió a retirar la parte desprendida. "Parece que esa parte tenía óxido y por el viento se dobló y cayó; tuvimos suerte y no pasó nada, pero es un peligro que pudiera caer sobre alguien".

El artista, durante la inauguración de la exposición de esculturas en el puerto. Rafa Arjones

La obra fue un regalo a la ciudad del propio Ripollés en el año 2010, tras realizar una exposición en la ciudad de 19 piezas y la realizó específicamente para ese emplazamiento. La muestra de las esculturas, ubicadas en el paseo del Puerto y la avenida Óscar Esplá, se pudo ver entre octubre y diciembre de 2009, organizada por la entonces Obra Social CAM y el Ayuntamiento de Alicante. Entre las piezas, "Hombre con mariposa", "La Reina", "Encantadora", "Totem cabezas", "Niño del pez", o "Tumbado", títulos alusivos al universo entre irónico y naif del autor.

Operarios sacan la escultura de Ripollés del agua. Cristina de Middel

Durante su exhibición, las obras sufrieron varios actos de vandalismo. Al día siguiente de su inauguración, tres de las piezas de la exposición fueron dañadas y una de ellas, "La Felicidad", fue arrojada al mar. La obra, de más de 400 kilos, tuvo que ser rescatada del agua con una grúa.

Otra de las obras, "El eensador", apareció con una mano rota, y la titulada "Niño Corriendo" tuvo que volver a ser colocada en su peana al ser empujada al suelo.

Paralelamente, el artista realizó una exposición en el Club INFORMACIÓN con medio centenar de grabados, dos de ellos que se exponían por primera vez, además de cuatro pequeñas esculturas realizadas en resina y tres en cristal de Murano. "Soy una persona trabajadora, que me dedico a la plástica porque no me interesa hacer otra cosa", aseguraba el artista, paras quien "el arte es una ciencia de sentimientos".

Ripollés, en la exposición realizada en el CLub INFORMACIÓN. Antonio Amorós

Ripollés (Castellón, 1932) está considerado uno de los artistas españoles más internacionales tanto como pintor, escultor y grabador.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats