Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La AAPV anuncia en Alicante los actores y actrices nominados a sus Premios 2022

27 intérpretes de la Comunidad Valenciana aspiran a estos galardones que se entregarán en València el próximo mes de junio

Alicia Garijo, Carlos Amador, Cristina Fenollar, Manolo Ochoa y Pau Vercher, esta mañana en el Teatre Arniches

Un total de 27 actores y actrices de la Comunidad Valenciana han sido nominados a los premios que concede la Asociación de Actores y Actrices Profesionales Valencianos (AAPV), que ha hecho públicas hoy en el Teatre Arniches de Alicante las nominaciones a sus galardones en sus cuatro categorías, masculinas y femeninas: interpretación de doblaje, interpretación de audiovisual, interpretación de teatro e interpretación revelación.

Los Premios de la AAPV 2022 celebran su edición número 32, una edición especial porque se premian los trabajos de los profesionales desarrollados durante los dos últimos años, ya que en 2021 no se entregaron estos galardones por culpa de la pandemia y engloban desde el 1 de enero de 2020 hasta el 27 de febrero de 2022. 

El anuncio de las candidaturas -en las que se encuentran 12 actrices y 15 actores, ya que hay algunos que cuentan con varias nominaciones por diferentes papeles- ha corrido a cargo de los intérpretes alicantinos Cristina Fenollar y Manolo Ochoa, que fueron reconocidos con el Premi Narcís por su trayectoria profesional en la pasada edición. Todos los finalistas han sido escogidos a partir de las propuestas de los miembros de la AAPV, integrada por 450 personas, que también serán los encargados de votar a los premiados de esta edición, cuyos nombres se darán a conocer en una gala que se celebrará a principios del mes de junio en València. Antes de esa fecha se anunciarán los Premis Narcís honoríficos en Castellón, con objeto de descentralizar de València estos galardones y que todos se sientan identificados, como han indicado esta mañana.

Listado completo de nominaciones

  • Mejor interpretación femenina de doblaje: Pilar Martínez (Els Goonies), Greta Ruiz (El diari de Bridget Jones) y Silvia Tarin (Harley Quinn).
  • Mejor interpretación masculina de doblaje: Rafa Albert (El col·lapse), Fer Barber (Els Goonies), Josep Manel Casany (Benvinguts al barri) y Nelo Gómez (Destino a Brighton).
  • Mejor interpretación femenina de audiovisual: Verònica Andrés (Després de tu), Cristina Fernández (Coses a fer abans de morir) y Nuria Herrero (Todo lo otro).
  • Mejor interpretación masculina de audiovisual: Toni Agustí (La última cena), Sergio Caballero (doble nominación por Després de tu y Coses a fer abans de morir) y Manuel Maestro (Coses a fer abans de morir).
  • Mejor interpretación femenina de teatro: Empar Canet (Les Saurines), Cristina Fernández (¿Estás ahí?), Cristina Garcia (Les Saurines) y Silvia Valero (Una vez, una casa).
  • Mejor interpretación masculina de teatro: Sergio Caballero (L'abraçada dels cucs), Leo de Bari (Espaldas de plata), Xavo Giménez (Espaldas de plata), Manuel Maestro (¿Estás ahí?) y Robert Roig (Salem).
  • Premi Crisàlide a la actriz revelación: Arianne Algarra (Les Saurines, Cremallera y Maletes de terra), Estela Domínguez (Buh! y El hambre con las ganas de comer) y Mary Porcar (Geriatrik y Alicia).
  • Premi Crisàlide al actor revelación: Gabriel Benavent (El xiquet que volia una falda escocesa y El hambre con las ganas de comer), Borja López Collado (Lluna y Poder i santedat), Miguel Torrecilla (Fes-me un lloc) y Pau Vercher (Federica Motseny, Es una lata el trabajar, La llave mágica y Júlia).

El presidente de AAPV, Carlos Amador, ha comentado que estos "son los premios que más ilusión hacen a los profesionales porque los dan los propios compañeros y tienen un punto emocional". Amador ha destacado también que AAPV es "la única asociación que aglutina a todos los profesionales valencianos de la interpretación, algo que tiene mucho mérito después de treinta años de trayectoria. Nuestro objetivo siempre ha sido dignificar la profesión y visibilizarla todo lo posible". La entidad, formada por 450 afiliados, presta atención a 900 actrices y actores profesionales de la Comunidad Valenciana.  

En el acto han estado presentes Pau Vercher, secretario general de AAPV, también alicantino y triplemente nominado, y Alicia Garijo, responsable de la unidad territorial del Institut Valencià de Cultura (IVC) en Alicante. "Estamos muy agradecidos por que la AAPV anuncie por primera vez desde Alicante sus nominaciones y muy contentos por ver que muchos nombres de la lista han pasado por el Arniches", ha indicado Garijo.

Carlos Amador ha querido agradecer a Garijo "su compromiso por abastecer de cultura a toda la ciudadanía de Alicante, y su compromiso también con el sector de las artes escénicas valencianas".  

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats